viernes, 7 de junio de 2013

Conagua clausura 53 pozos irregulares en Cuatrociénegas

METRÓPOLI • 6 JUNIO 2013 - 9:21PM — CON INFORMACIÓN DE YAZMÍN MURRA

 La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, señaló que es desde que la federación firmó el acuerdo de veda en este año. Asegurando que es un buen inicio desde la revisión de la regulación.




Torreón • De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente en el Estado, Eglantina Canales, la Conagua ha clausurado 53 pozos irregulares en todo el valle de Cuatro Ciénegas, desde que la federación firmó el acuerdo de veda en el presente año. 
 Dijo que es un buen inicio desde la revisión de la regulación, con la veda que se decretó en el mes de marzo del presente año, la cual considera que es la mejor medida en cuestión de manejo de agua que se ha tomado en los últimos 50 años. 
Comentó que la Comisión Nacional del Agua tiene muy claro que tiene que regular el uso del agua, y cancelar las concesiones que no fueron correctamente adquiridas. 
Además de la cancelación de las norias irregulares, dijo que para frenar la afectación del valle, se tiene que implementar el plan presentado por el director del área protegida, que consiste en implementar otras técnicas para la extracción de agua superficial. 
 Explicó que actualmente se está extrayendo el agua desde la profundidad de las pozas, y es necesario que los tubos se instalen a un nivel más superficial, con lo que se reducirá la velocidad de extracción y se reflejará en un ahorro, lo que agregó, requiere de una fuerte inversión. 
"Estamos iniciando con la regulación y con ver cuáles son las técnicas que se van a utilizar para mantener la mayor cantidad de agua dentro del humedal". Agregó que es a la Conagua a la que le compete la inversión en obras, en lo que la Secretaría del Medio Ambiente estaría respaldando.
Recordó que el año pasado, se tuvo un nivel muy alto de inversión sin que se vieran resultados con las obras de entubamiento de los canales de extracción, por lo que agregó que se debe pensar en otras alternativas.
Afirmó que al gobierno del Estado le corresponde impulsar con políticas, posibles iniciativas como por ejemplo, el programa mediante el cual ha estado mejorando la calidad del nopal verdura, con el fin de presentarlo a los productores como sustituto de la alfalfa, por su alto requerimiento del vital líquido. Ya que el 80 por ciento de los cultivos que se riegan con agua de las pozas del valle, son forrajeros y de éstos un 60 por ciento son de alfalfa. 
 "Hay que están considerando lo que están haciendo, más los proyectos pilotos; y los que vayan resultando, llevarlos a un nivel de producción más alto". Agregó que actualmente se está evaluando le manejo que se va a hacer del sistema saca salada, que es el sistema más grande de todo el valle. 
La Secretaria del Medio Ambiente estuvo presente en panel Salvemos Cuatrociénegas, realizado en el marco de Biodiversa. En dicho foro participaron expertos en el tema como Juan Carlos Ibarra Flores, subdirector de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Ana Laura Barillas Gómez, Coordinadora del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Quienes informaron sobre el proyecto de mejorando la calidad del nopal verdura como alternativa para los productores, lo que integraría un esquema de capacitación y sensibilización en el tema.


http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e3049191e35e6623158aa02967c7f6e6

martes, 4 de junio de 2013

Las crisis del agua y las tribulaciones públicas.

MANUEL VALENCIA CASTRO
EDITORIAL
EL SIGLO DE TORREÓN
29 DE MAYO DE 2013




Una pregunta recurrente que surge en las charlas cotidianas que se tienen sobre el tema del agua es si La Laguna se quedará sin el vital líquido. Pregunta que encierra una paradoja pues como todos sabemos lo único que queda de lagunas es el nombre, las que existieron se secaron durante la época en la que el único afán era el control, la regulación y el riego "eficiente", yo le llamaría avaro, a través de un paradigma desgastado que consistía en la construcción de presas y el revestimiento de canales. Luego se extendió hasta la parcela donde se aplicaron tecnologías para hacer también un uso eficiente del agua, su principal argumento: el ahorro del agua. 

Huelga decir que no se logró ningún ahorro, por el contrario, la otrora evidente abundancia de agua que se observaba en las lagunas y en los diámetros de los tubos rebosantes del líquido vital, se convirtió en escasez y desertificación. Por eso la pregunta es válida: ¿se va a acabar el agua en la Comarca Lagunera? Yo pienso que no. El agua subterránea seguirá existiendo, pero su extracción se volverá antieconómica, con subsidios o sin ellos, con amparos o sin amparos, la sobreexplotación de los acuíferos va a ocasionar que el costo de extracción de un metro cúbico de agua se igual o mayor a lo que produzca, primero en actividades como la agricultura y la ganadería y luego en las industriales y de servicios. El otro camino que puede ocasionar que el agua sea inasequible es su contaminación, su extracción desmedida ha incrementado su contenido de sales, entre éstas las de arsénico, lo cual simple y llanamente impedirá su uso para el consumo humano. 

El agua que corre por arroyos y que luego se junta para dar origen al Río Nazas, tiene otros riesgos y no puede desligarse del agua del subsuelo, es la misma; el inicio de nuestro ciclo hidrológico local ocurre en la Sierra de Durango en la parte alta de la cuenca del Nazas, ahí los bosques de pino y encino "producen" el agua que usamos en todas nuestras actividades, sin bosques no hay agua, si se deforesta el bosque se acaba el agua. Lo mismo ocurre en la zona de transición en donde los pastizales naturales hacen lo propio, por eso es necesario conservar estos ecosistemas ya sea a través de áreas naturales protegidas o mediante una gestión adecuada de la explotación forestal y de la ganadería respectivamente.

La problemática del agua rebasa por mucho la dimensión ambiental, se trata ya de una crisis que involucra a toda la sociedad, que descarta al viejo paradigma de la gestión del agua que lo mismo incluye a las presas que a los filtros de arsénico. Frente a esta situación, emergen nuevas formas de enfocar los problemas y nuevas formas de resolverlos, esto es, nuevos paradigmas. Los nuevos enfoques deben considerar al cambio climático, que también afectará transversalmente a la sociedad. Las modificaciones al ciclo hidrológico ocasionará que en algunas regiones llueva más y por ende sean beneficiadas, me refiero desde luego a zonas áridas y semiáridas; mientras que en otros casos las lluvias van a disminuir y las sequías serán más frecuentes. Esto último parece ser el escenario más probable para el norte de México, si esto se cumple, los ecosistemas más afectados serán los bosques de pino y encino y los pastizales naturales, ni más ni menos que nuestras "fábricas de agua".

En el mismo sentido, se puede afirmar que algo ha estado pasando en nuestra región: los dos últimos años de sequía nos han afectado tanto o más que la sequía de 1992 que duró diez años. Cuando revisaba este fenómeno con un buen amigo, me comentaba que lo que había cambiado desde entonces era la vulnerabilidad de la sociedad lagunera y la capacidad de los ecosistemas naturales para recuperarse ante un fenómeno de impacto negativo como la sequía. Frente a esta situación, los nuevos paradigmas del agua apuntan hacia una nueva cultura que considere el ahorro del agua como una realidad tangible y la gestión de la demanda de agua y no de la oferta continua de la misma que a la fecha se expresa a través de la construcción nuevas presas y del aprovechamiento de nuevos acuíferos.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/875645.las-crisis-del-agua-y-las-tribulaciones-publicas.html

domingo, 2 de junio de 2013

El agua de Cuatriciénegas

POR IVÁN RESTREPO
30 de Abril 2013

A poco de comenzar el sexenio del señor Fox y la señora Marta, las instancias federales responsables de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, mencionaron lo que ya era bien sabido: México es sitio privilegiado en biodiversidad, misma que debe utilizarse en beneficio del país y el mundo. Insistieron en que la política oficial se encaminaría a garantizar el buen estado de la flora y la fauna, a evitar su destrucción. Por ejemplo, la del Valle de Cuatro Ciénegas, en la parte central de Coahuila. Se trata de un sitio único en el mundo, pues ecológicamente no ha cambiado en, por lo menos, 35 mil años; tampoco geológicamente en millones. Existe allí una cianobacteria que es base de la cadena alimentaria, tiene capacidad de adquirir genes y vive donde otros microrganismos no podrían hacerlo. También hay 77 especies únicas en el planeta y otros tesoros naturales no estudiados suficientemente y de enorme importancia para saber mucho más sobre la vida terrestre. Hasta la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) se interesa en dicha región, pues estima que el agua de Cuatro Ciénegas es muy similar a la encontrada en Marte. Reconociendo esa importancia internacional, en 1994 el gobierno federal decretó área natural protegida las 84 mil hectáreas que la integran.

Se trata entonces de uno de los humedales más importantes y frágiles del país y el mundo. Los peces han sido allí los más estudiados, igual que los invertebrados descubiertos en un proceso de investigación que apenas comienza. En cambio, desaparecieron el borrego cimarrón, el berrendo y escasean cada vez más los venados bura y cola blanca, y siguen esa suerte las palomas, las aves acuáticas y las codornices, coyotes y mapaches. A esa depredación contribuye especialmente la extracción de agua por medio de pozos en una zona contigua, Valle Hundido, para sembrar forrajes destinados a la ganadería lechera de La Laguna, principal emporio agrícola de los estados de Coahuila y Durango. Los forrajes, y en especial la alfalfa, requieren mucha agua. Quien con Fox dirigía la Comisión Nacional del Agua, fue antes presidente de la empresa lechera Lala, beneficiada con las siembras de tales forrajes. También la cadena de tiendas Soriana y agricultores locales.

La depredación no paró al terminar el sexenio de Vicente y Marta. En el inicio del que encabezó el becario de Harvard, y ante la gravedad de lo que ocurría, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó suspender la perforación de pozos en Valle Hundido. Por su parte el Congreso de la Unión anunció un plan para salvar Cuatro Ciénegas, comenzando por decretar una veda en la explotación del agua, usarla racionalmente, reforestar y ampliar el área protegida. Además, programas para diversificar la economía local a fin de elevar la calidad de vida de los pobladores y convertirlos en los mejores aliados de la conservación. No faltó el despistado funcionario que propusiera construir un megaproyecto turístico "ecológico".

Para realizar los programas en Cuatro Ciénegas el Congreso asignó 340 millones de pesos del presupuesto federal. Mas ese dinero nunca apareció, mientras el manto freático y otros recursos de la región siguieron a la baja, afectados severamente por la sequía y la falta de vigilancia de las ­autoridades.

Los gobiernos de la docena trágica no cumplieron sus promesas, como prueba la doctora Valeria Souza, investigadora reconocida internacionalmente por los aportes científicos sobre esa región. Por más de una década Valeria ha propuesto igualmente medidas viables para variar de rumbo y hacer uso racional y sostenible de los recursos en Cuatro Ciénegas.

Recientemente Valeria expresó a la reportera Angélica Enciso que la reserva natural perdió ya 80 por ciento de agua. Con el agravante de que ninguno de los funcionarios culpables de ello fue sancionado por permitir el severo deterioro de una joya natural única. Todo para beneficiar a poderosos empresarios y a uno que otro funcionario corrupto. Valeria indica que las nuevas autoridades responsables del agua en el país tienen otra actitud. Esperemos no la decepcionen, como las anteriores. Tampoco al país.

Tomado de:
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/29/opinion/024a2pol