Mostrando entradas con la etiqueta Arsénico en la Laguna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arsénico en la Laguna. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de mayo de 2013

Irregulares, tres mil norias en la Laguna



Tomada de "El Siglo de Torreón".

El Consejo Regional Agropecuario estima que en la Comarca Lagunera hay alrededor de tres mil registros sin la concesión adecuada. Al respecto, la Conagua consideró que sí podría darse el caso, debido al atraso que existe en el padrón de usuarios.

5 de mayo de 2013
Torreón.


Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que están muy atrasados en el registro del padrón, no sólo en la Comarca Lagunera, sino en todo el país, pues hay pozos que originalmente eran de un usuario y ahora son de otros, ha habido cambios y ventas de derechos de agua que se registraron solamente en los módulos.

"Es algo que quiero cambiar, ahorita tú, si eres propietario, sobre todo en el agua de río, registras los cambios en los módulos, no con nosotros (en Conagua), lo que no está correcto", expresó.

Señaló que se mantiene la comunicación con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), así como otras instancias que agrupan al sector agropecuario, a fin de apoyarse en este sentido.

Dijo que en los operativos anteriores a su entrada a la Conagua se dio de baja a alrededor de 700 pozos, pero muchos de ellos ya no se utilizaban, por lo que solicitará a las autoridades de oficinas centrales, en la ciudad de México, que se realice un estudio con alumnos de la universidad agraria, en conjunto con el Cotas, para que no haya discernimientos sobre las cifras.
 "Nosotros tenemos que darle un valor a Cotas que no se ha utilizado bien, es la organización que representa a los usuarios de pozos de agua subterránea, tenemos que ir en conjunto y llevar a cabo los estudios para ver cómo andamos en realidad, para ver si hay irregularidades en el padrón", comentó el director de la Comisión Nacional del Agua.


Rezago

La problemática:
⇒ El padrón de usuarios no está actualizado.
⇒ Esto no es privativo de la Comarca Lagunera.
⇒ Se han hecho cambios de concesión y ventas que se registran en los módulos, pero no en la Conagua.
⇒ Se busca hacer un estudio para verificar cuál es la situación del padrón de usuarios en la región.
⇒ El padrón es de 33 mil usuarios.

domingo, 12 de agosto de 2012

Comisión Nacional del Agua clausura 78 pozos más en la Laguna

Señaló que desde 2009 que se inició el programa, a la fecha se han realizado 740 inspecciones y clausuras de pozos en el área que corresponde al organismo de Cuencas Centrales del Norte, que sumados a los 371 aprovechamientos clausurados en el resto de la entidad, en el mismo periodo, dan un total de mil 111.

Milenio Laguna
11/08/12
Yazmín Murra
Torreón, Coahuila
En rueda de prensa el gerente del Organismo de Cuencas Centrales de la Conagua, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, dió nuevos avances del esquema de inspección enfocado a contrarrestar la sobreexplotación de los acuíferos, entre ellos el principal, que abastece a la Comarca Lagunera.
 Informó que tan sólo durante la presente semana se clausuraron 78 pozos profundos irregulares en los acuíferos Parras Paila y acuífero principal de la Comarca Lagunera, cifra que, según dijo, se pudiera incrementar a los 150 aprovechamientos clausurados en los próximos días, dado que las brigadas de revisión van a continuar.
 Señaló que desde 2009 que se inició el programa, a la fecha se han realizado 740 inspecciones y clausuras de pozos en el área que corresponde al organismo de Cuencas Centrales del Norte, que sumados a los 371 aprovechamientos clausurados en el resto de la entidad, en el mismo periodo, dan un total de mil 111.
 Destacó que con dichas acciones se busca avanzar en la recuperación de volúmenes, a fin de disminuir la brecha existente entre la recarga natural que tiene el acuífero principal de la región que es de 500 millones de metros cúbicos, y la extracción anual que es de mil 100 millones de metros cúbicos.
 Dijo que la labor de la Conagua será llegar a recuperar por lo menos otros 500 millones de metros cúbicos mediante los operativos y de hacer conciencia en los usuarios de que no deben sacar más volumen del concesionado.
 Destacó que se trabaja en un estudio de piezometría para determinar las zonas de mayor extracción de agua subterránea, asegurando que los resultados se darán a conocer cuando esté concluido con los usuarios organizados para que se tomen las acciones necesarias para regular los volúmenes de extracción.
 Luis Guaderrama Carrillo, director de Administración de Agua, explicó que en la dependencia se han estado enfocando a la clausura de pozos clandestinos, por la falta de medidores, o su funcionamiento irregular, siendo el grueso de los usuarios irregulares los del sector sector agropecuario.
 Detalló que en el caso de encontrar pozos clandestinos las clausuras son temporales así como en el caso de las que responden a fallas en el medidor; hasta el momento añadió que el 40 por ciento de las clausuras han sido de carácter permanente.
 Mientras que los usuarios irregulares han puesto cerca de 30 amparos contra los procedimientos.
 Explicó que están cerrando con tapas metálicas pozos abandonados, que pueden ser focos de contaminación para el acuífero. Añadió que otro requisito que les están solicitando a los usuarios es que muestren el registro de lecturas de medidor, dado que es necesario que quien opera una concesión, mida el agua que está sacando.
 “Deben tener un registro de sus lecturas y hay que presentarlo a la autoridad del agua si se está solicitando la información, si no la muestran, se está registrando en el acta y si no presentan la información en un periodo de cinco días, se les pudiera aplicar un proceso administrativo en su contra”.
 El titular de la Conagua estuvo acompañado por Luis Guaderrama director de Administración de Agua del organismo; así como por Félix Alarcón Navarro, subgerente de Calificación de Infracciones de oficinas centrales de la dependencia y Edmundo Castañeda subdirector de Administración del Agua en la dirección local de la Conagua.


miércoles, 27 de junio de 2012

Ancianos se enferman por hidroarsenicismo

Milenio Laguna
18 de junio de 2012

Yazmín Murra • Torreón

Estudios epidemiológicos realizados por la Universidad Autónoma de Coahuila en personas que consumen agua con altas cantidades de arsénico en comunidades de San Pedro y Francisco I Madero muestran que la mayor parte de las personas de la tercera edad tienen una afectación vinculada con la contaminación del agua, de acuerdo con Javier Morán Martínez, titular del Departamento de Biología que forma parte de la     U A de C, unidad Torreón. 


 Comenta que se ha detectado que se vincula con la hipertensión, que además se está presentando en personas jóvenes, además de pie negro y el cáncer de piel, y al respecto añade que es necesario hacer un censo bien estructurado sobre la problemática en los pobladores. Sin embargo agrega que en los sitios no se cuenta ni con personal médico.


 Afirma que las personas cuyas edades oscilan en los 60 ó 70 años, muestran lesiones drásticas y manchas en la piel, y el demoninado pie negro que ha causado una alta incidencia de amputaciones de extremidades. Señala que durante los estudios, las personas externan el interés de saber cómo se están afectando, dado que tienen algo de información de que se están exponiendo a un factor de riesgo Ante las necesidades que han encontrado, se han dado a la tarea de llevar muestras médicas que les solicitan a los doctores vinculados con la Facultad de Medicina.

 Dado que comenta que la tecnología instalada muchos años atrás para el tratamiento del agua contaminada con el metaloide nunca funcionó. “Siempre habrá muchos intereses en esto. Mientras los gobiernos no le den la importancia al entorno en el que vive una población, a los factores ambientales, ocupacionales, vamos a tener muchas deficiencias como la falta de un programa de atención y los resultados ahí están. Nadie pone atención en eso”.

 De acuerdo con Javier Dorantes, director de Salud Municipal, durante las campañas para detectar cáncer de piel, han acudido personas que crecieron en los municipios citados y se mudaron a Torreón, en quienes son comunes las afectaciones premalignas, vinculadas a las alta cantidad de arsénico en el agua.

 Presentan hiperqueratosis en las manos, que representan lesiones premalignas de cáncer de tipo espinocelular y cancer basocelular. La Laguna fue seleccionada para llevar a cabo los primeros estudios de toxicología en el país por hidroarsenicismo y de plomo, que permitieron a los especialistas que estuvieron a cargo de la investigación realizar un doctorado en Inglaterra.

 Asegura que La Laguna tiene estadísticas de enfermedades que destacan en comparación con otras regiones del país a causa de factores como la radiación, la contaminación ambiental y el arsénico en el agua, sobretodo en comunidades rurales. Señala como un caso de cáncer de laringe en un joven no fumador de Francisco I Madero, cuando es un padecimiento de personas mayores de 50 años, que fuman, lo que se vincula a factores como el arsénico en el agua, y la contaminación.


jueves, 7 de junio de 2012

Grandes productores, indiferentes al saqueo del acuífero


MILENIO DIARIO
LAGUNA • 5 JUNIO 2012 - 1:27AM — HÉCTOR GARCÍA 
 No se observan políticas públicas que puedan revertir este proceso de afectación, señala Gerardo Jiménez González, integrante de Biodesert y Fundación Jimulco.


Torreón • Torreón .- La Laguna, una de las regiones con más disposición de agua en el norte de México enfrenta, de manera contrastante, un problema en la abasto y calidad del liquido vital; una de las causas de esta realidad es que los grandes productores, mayores causantes del desgaste, no se sienten parte del problema y por lo tanto, no participan en la solución. Dentro del día mundial del medio ambiente, resulta trascendente conocer, el porqué del uso desmedido que en esta región desértica, se le ha dado al recurso hídrico, que hoy para la opinión de diferentes ambientalistas laguneros significa la situación ecológica más alarmante en la región. Gerardo Jiménez González, integrante de Biodesert y Fundación Jimulco, indicó que ya no se trata solamente del deterioro de un recurso natural, ni de los sistemas asociados a él; pues ahora registra un impacto en los seres humanos, por los problemas que ha traído a la salud pública en la población que consume agua con arsénico. Como es la aparición de cáncer debido al consumo de este metal. El catedrático de la UJED explicó, que desafortunadamente no se observan políticas públicas por parte de las dependencias del ámbito de medio ambiente o del agua, que puedan revertir este proceso de afectación. “Han existido intentos, pero no son suficientes. En realidad no se ha atendido el aspecto principal que es la recuperación del acuífero. Mientras esto no se atienda estamos nada más aplicando soluciones, tangenciales, parciales, temporales”, dijo. De ahí que el proceso de sobre explotación del reservorio subterráneo de agua, pone en una cuenta regresiva la aparición de mayores contingencias: “la agenda ambiental nos rebasó, los problemas y los retos que tenemos que enfrentar, todos estos procesos de deterioro ambiental, son tan grandes que podemos decir que nos rebasaron, de tal manera que las mismas políticas públicas son insuficientes para poder resolverlos”. En la Región Lagunera el 100 por ciento de las aguas superficiales del distrito de riego están concesionados a los agricultores, más el 84 por ciento del liquido subterráneo del acuífero principal, de ahí que ambientalistas apunten a los empresarios lecheros como los actores de mayor responsabilidad en esta situación. “Tenemos que cambiar nuestra cultura del agua, tenemos que pensar en que el agua que se dispone que es un volumen extraordinario con respecto a otras partes del desierto. No es eterno y tiene que mejorar su manejo. Por condiciones histórico sociales, razones económicas, el agua se ha concesionado en el uso agrícola”. El déficit que enfrenta el acuífero, según datos de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), es grave, pues la media anual es de mil 100 millones de metros cúbicos de extracción, por 500 millones de metros cúbicos de recarga por filtración. Para la década de los 90, dos tercios del volumen agrícola superficial de las presas era concesionado a los ejidos, mientras que un tercio a los empresarios; ahora le relación es inversa, el 10 por ciento pertenece a los pequeños productores y el 90 por ciento a los grandes productores. Aseguró que a la fecha se han presentado soluciones paralelas, pero no se pone el verdadero problema en el tema: “no estamos en contra de que se tecnifique el riego, pero los productores que podrían ser beneficiados con esto, primero tiene que asumir una actitud responsable sobre el manejo del agua. Es decir, tienen que reconocerse como parte del problema”. Dijo que ante la falta de políticas públicas efectivas, responsabilidad de los grandes usuarios, la participación de la sociedad civil es la única salida para apuntar a quien hace mal las cosas y exigir a quien debe poner en orden las cosas. “No se trata de destruir una economía determinada, se trata de pensar en reorientar el desarrollo hacía un patrón sustentable, por que definitivamente este no es sustentable y va a llegar un punto en el que se va a colapsar”, dijo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Encuentro Ciudadano Lagunero se manifiesta en contra del arsénico en el agua

METRÓPOLI • 27 MAYO 2012 - 4:36PM — CECILIA ROJAS 

  Un par de personas se paseaban con cartulinas que decían "Agua para la gente, no para las vacas". Invitan a los ciudadanos a reflexionar y actuar sobre el tema.


FOTOGRAFÍA POR: CECILIA ROJAS

Torreón
 Debido a la fuerte problemática que existe en la Comarca Lagunera acerca de los altos niveles de arsénico en el agua potable que se bebe en la región, ambientalistas pertenecientes a Encuentro Ciudadano Lagunero, realizaron un flash mob la mañana de este domingo en el Paseo Colón. Los visitantes vieron llegar a un grupo de zombies y a una calavera que portaban cartones de leche y conos de agua con calaveritas pintadas. A un grito de Eduardo Rentería, uno de los participantes, los zombies comenzaron a caminar en círculos. Después, tomaron agua en sus conos, o bien leche en unos vasos, para posteriormente disimular que descubrían las manchas que tenían en su piel, por lo que se fueron desplomando poco a poco. Mientras tanto, un par de personas se paseaban con dos cartulinas que decían "Agua para la gente, no para las vacas" y "Nuestro destino si seguimos consumiendo arsénico". Francisco Valdés Perezgasga, ambientalista e integrante de la asociación civil mencionada, informó que con esta protesta se trata de llamar la atención del público en general sobre el grave problema de salud pública que estamos atravesando en la Comarca Lagunera por estar ingiriendo agua con arsénico. Afirmó que socialmente se debe ser más activos, por lo que hay que reflexionar y luego actuar. “Debemos dejar de ser estos muertos vivientes y ser ciudadanos que luchan por la vida y su futuro". Espera que las compañías lecheras tomen conciencia de la gravedad de esta problemática, pues hay otras alternativas y otros escenarios mucho más desagradables tanto para la población de la Comarca Lagunera, como para la compañía Lala. "Sin agua no hay vida. El recurso clave para la vida es el que peor estamos utilizando y esa es una locura. Necesitamos pensar y actuar", concluyó.


Video de flash mob en Paseo Colón

domingo, 27 de mayo de 2012

Protestan afuera de Lala y piden que no reciba leche sucia

El día sábado 26 de mayo de 2012, se llevó a cabo una protesta a las afueras de Lala, con la finalidad de manifestarnos en contra de la sobreexplotación del acuífero, que llevan a cabo las empresas ganaderas y lecheras de la región. Se contó con la presencia de integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos, en su paso por la Laguna.
Por que tenemos sed de agua y de justicia, ¡agua para la gente, no para las vacas!


Protestan afuera de Lala y piden que no reciban "leche sucia"








Fotos tomadas por Francisco Valdes P.

viernes, 25 de mayo de 2012

Video: La Laguna, los sobrevivientes del arsénico

En defensa del agua

Torreón, Coahuila, a 25 de Mayo de 2012

La extracción ilegal de agua en los pozos de La Laguna, provoca que estemos bebiendo veneno (arsénico) en nuestras casas. Cada pozo debe tener una concesión (algunos no las tienen) y la concesión especifica una cantidad de agua permitida. Muchos pozos, la mayoría dedicada al cultivo de alfalfa (para las vacas, para la leche) extraen agua de más, ilegalmente. Lo anterior provoca que los acuíferos se vayan agotando y que salga cada vez con mayor cantidad de arsénico.

De acuerdo con la ley, CONAGUA debe vigilar que no se extraiga más agua de la permitida. A pesar de esto, ha sido omisa su responsabilidad, permitiendo que se extraiga ilegalmente más agua de lo concesionado. Ha habido inspecciones de pozos en el pasado, sin embargo, sólo se ha realizado a algunos de ellos, quedando muchas irregularidades e ilegalidades. Se tiene definido un plan, se ha gastado mucho dinero en difundirlo, que menciona que para el 2030 cesará la sobreexplotación de los acuíferos, sin señalar el avance anual para ello.

No se ha informado a la ciudadanía sobre dichas acciones de supervisión, ni de sus resultados. No se conoce el efecto real que han tenido: ¿ha disminuido la extracción en dichos pozos? Se menciona que se han clausurado algunos pozos, que se han puesto multas, pero desconocemos los detalles. Se llegan a filtrar rumores de que varios de ellos están operando de nuevo, y también de que en algunos no se permitió entrar a los supervisores, pero no se ha informado.

Más aún, se nos informó en reunión solicitada por nosotr@s, que la tercer semana de mayo estaban programadas visitas de inspección a pozos de Parras- Paila y que la cuarta semana se haría lo propio en los pozos de la Laguna.

Casualmente, al director de CONAGUA en la región lo cambian a otro lugar. ¿No resulta sospechoso? el director recién removido nos aseguró que la muestra de que existía la voluntad de resolver la sobreexplotación era que él permanecía en el puesto. ¿Podemos deducir ahora que esa voluntad realmente no existe?

Los habitantes de estas tierras requerimos acciones concretas de aquéllos a quienes se ha encargado el cuidado de los acuíferos, no sólo discursos vacíos de realidad.


La Laguna: Los sobrevivientes del arsénico (Parte II)

Agosto de 2011
Periódico Vanguardia
Nota por: Jesús Peña


 FAMILIAS ENVENENADAS
Doña Lidia Rodríguez Martínez es una de las vecinas más famosas de Covadonga, otro llano de casuchas de tierra por donde atraviesa un canalón de aguas verdosas que riega la alfalfa sembrada en los límites de esta comunidad, con aires de pueblo fantasma.


De todas partes han venido los reporteros de las televisoras y los periódicos para difundir el caso de doña Lidia. Ella es una de las tantas mujeres del área rural de la Laguna afectadas por beber, en forma prolongada, agua con elevadas concentraciones de arsénico. “Mire”, dice y se levanta la falda hasta mitad del tobillo  para mostrar la úlcera, entre negra y morada que se le ha formado en su pie izquierdo.






“Sí, es por el arsénico”, confirma doña Lidia y luego se jala la blusa por el cuello para enseñar las manchas cafés y esas como “chichitas” que hace tiempo le brotaron en el pescuezo.


Una de las investigaciones más recientes desarrolladas por el departamento de Biología Celular y Ultraestructura en el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAdeC Unidad Torreón, revela cómo el consumo crónico de agua con arsénico, ocasiona incluso daños a nivel del ADN de las células y alteraciones en la estructura y calidad de los espermatozoides en los varones.


>El estudio que fue aplicado en pobladores del ejido Lequeitio, una ranchería de Francisco I. Madero, Coahuila, por el doctor Javier Morán Martínez, especialista en Biología Molecular y Genética, se hizo acreedor en 2005 al Premio Estatal de Ciencias, sin que ello signifique necesariamente que haya atraído la atención del Gobierno.


“Encontramos células (espermatozoides) con doble cabeza o una cola enrollada, así como un moñito o la cabeza totalmente amorfa y encontramos que esto puede provocar un retraso en la concepción, gente que ha durado un año o dos para tener hijos, sin que haya ningún método anticonceptivo. 


“No hubo una seriedad ni una atención plena para estos resultados, Se ha hecho caso omiso y por lo tanto el hecho es el que el hidroarsenicismo ya está en las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón”, señala Javier Morán, el titular de esta investigación.


El doctor le dijo a doña Lidia que era el arsénico y le recetó unas pomadas para que se las untara en la herida, que ya le cerró, pero que le vuelve a abrir, le arde y se le hincha cada que doña Lidia se moja los pies lavando la ropa de sus nietas y una hija desempleada que viven con ella.


“Del arsénico no nos dicen nada, simplemente que no tome uno agua de la llave, que compre de galón”.


Platicamos una mañana a la puerta de su casa de adobe con techumbres de  maderos apolillados y protegida por el frente con una cerca, también de tablas. Doña Lidia cuenta que hace años el Gobierno clausuró los pozos y norias que abastecían de agua a la comunidad de Covadonga, luego que varios monitoreos dieron altas concentraciones del veneno letal en el líquido del poblado.


“No había de dónde tomar y agarraba uno agua de los pozos”, revela.  


Covadonga, lo mismo que otros ejidos laguneros cercanos, fue conectado a una red por la que corría agua, se dijo entonces, traída de zonas libres de este metaloide, que con el tiempo, y por efectos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Laguna, acabaron por contaminarse.


“No es de ahorita, pero nunca habían hecho nada y pos… a lo mejor ni se ha hecho nada, porque sigue igual esto…”. 


La instrucción de las autoridades de salud para los habitantes de ésta y otras comunidades, fue que debían tomar agua embotellada y usar el líquido de la llave sólo para bañarse, lavar platos o cocinar.


La medida resultó cara para las pobres y numerosas familias del poblado, que a veces no tienen ni para comer, menos para comprar un garrafón de agua purificada que aquí llega a costar hasta 25 pesos. “Cuando no hay pa’ la de garrafón, toma uno de la llave, tiene uno que tomar agua”, dice la mujer parada junto a un tambo de plástico, donde almacena agua de la red.  Doña Lidia narra que hace tres años el Gobierno de Coahuila mandó instalar en esta comunidad, como en otras de la Laguna, una máquina purificadora que removía el arsénico del agua a través de un proceso llamado de ósmosis inversa, y que echándole tres pesos por una ranura llenaba un garrafón de 18 litros. Hace más de seis meses la máquina se descompuso y es fecha que nadie ha ido a Covadonga para repararla.    Los vecinos de este pueblo, así como de la mayoría de los ejidos de la Comarca Lagunera, están condenados a seguir tomando agua envenenada.


“Me querían operar, me querían arrancar la carne nomás que yo no me dejé, le dije al doctor  ‘no mejor así déjeme, déme medicina’,  me dio medicina y parece que sí me cerró la úlcera, porque la tenía más grande¨, cuenta doña Lidia.


Confiesa que tiene miedo que algún día le vaya a pasar lo que a su papá, quien se fue a la tumba amputado de las piernas y tapizado de manchas negras y granos por todo el cuerpo.


“Cuando él murió se le hizo el cuerpo como un carbón quemado. En sus manos tenía como unos granitos así y luego le hacían así y le salía como un polvito amarillo”, narra y dice que al igual que su padre, en Covadonga ha habido muchos casos de hombres que han muerto mutilados por el filo del arsénico.


A unas cuadras de ahí vive don Eliseo Espino Ramírez, otro ex jornalero de 61 años que ahora se quita la venda para dejar ver su pie negro y amputado a la altura de los dedos a consecuencia, le dijo el médico, de la diabetes que padece. 


“Sí, es que me salieron como unos callos aquí y luego unas heriditas…”, dice parco.


Al respecto, una investigación realizada en 2004 por la Universidad Juárez del Estado de Durango, reportó que la ingesta prolongada de agua contaminada con arsénico, contribuye al desarrollo de diabetes, y que aún en las personas no diabéticas el arsénico puede provocar una estrechez en las arterias, con una disminución en la circulación en las piernas, que más tarde resulta en una enfermedad descrita por investigadores taiwaneses como pie negro.


¨La gente que toma más arsénico tiene más probabilidad que le dé diabetes. La diabetes no la causa el arsénico, es una enfermedad multifactorial donde el componente genético hereditario es muy importante, aquí lo que el arsénico hace es que facilita el desarrollo de la enfermedad¨, explica Gonzalo García Vargas,  investigador de esta institución.


Lo que más le preocupa a doña Lidia es el futuro de sus hijos y sus nietos. 


“Pidiéndole a Dios que a mis hijos y a mis nietos no les salga nada de eso, porque es feo y peligroso”.


Adrián Ortega Guerrero, investigador del Centro de Geociencias  de la UNAM, campus Juriquilla, Querétaro, señala que a la Laguna, donde ya se han reportado más de un millón de persona afectadas por el arsénico en mayor o menor grado, se le conoce como un foco rojo, tanto a nivel nacional como internacional. Por algo representa un ejemplo clásico de la literatura sobre los efectos que causa en el humano el beber agua contaminada con este  metaloide.


“Y yo pregunto ¿por qué se dejó llegar a esta situación?, si este fue el plan desde hace muchos años, fue un plan muy perverso”, dice Ortega Guerrero.




CONSUMIENDO PUEBLOS


El verano en el pueblo de Finisterre, donde el olor a miseria y abandono se puede respirar a kilómetros, es realmente castigador. Es en una de esas casas altas y de espesas paredes que vive, o tal vez mejor sería decir sobrevive, lacerado por el cáncer de piel, un anciano ermitaño llamado don J. Manuel Donato Mejía. “Hubo un doctor que vino aquí y me dice ‘¿pos qué le damos, si no hay nada,  puro cáncer?’, le digo ‘pos sí, puro cáncer’”, cuenta el hombre, que hace rato se quitó su camisa y después la camiseta de tirantes para mostrar su medio cuerpo, espalda y costillar, lleno de manchas cafés y verrugas, hasta la cabeza.





Don Manuel nos recibe una tarde soporífera sentado en una silla metálica a la entrada de su vivienda, para decirnos que a él, como a miles de habitantes de la Comarca Lagunera, el cáncer se lo está comiendo vivo. Y así pasa las horas, arrancándose las verrugas y callos nuevos que día con día le brotan de sus pies hinchados por la acumulación del arsénico que bebió en el agua por más de siete décadas, desde que llegó a la Laguna proveniente de Nochistlán de Mejía, Zacatecas, para trabajar en los campos de algodón, “ya me arranqué uno de aquí hasta acá, ‘ire’”, platica alzando su pie. 


Parece que lo único que no ha perdido don Manuel a sus 93 años, es su voz de trueno y la lucidez extraordinaria con que cuenta que un día el hambre lo hizo huir de su tierra hacia la Laguna, que fue después que se fue a trabajar de bracero a Estados Unidos, pero regresó a Finisterre, tuvo mujer y ocho hijos y fue el dueño de una tienda muy grande que hace seis años, como él ahora, ardió en llamas. 


¨Estalló un tanque de gas y todo se quemó¨. Don Manuel se tiró a las calles a mendigar.


-¿Cuándo le salieron las manchas?


“Hace vientitantos años¨, responde mientras se rasca la espalda con su camiseta de tirantes a manera de serrucho y platica que la comezón le pega siempre a eso de  las 8 o 9 de la noche, ya para acostarse”.
-¿Los doctores que le han dicho?


“Nooooo los doctores…. ¿Pos qué?, que estoy bueno de la sangre, pero les digo ‘no,  yo estoy bien malo’, tengo la espalda bien mala”, revira. 


Lo peor es que en ejidos como Finisterre, el Cántabro y San Salvador, el agua que llega de la red, y que por cierto viene sucia, ha comenzado a escasear, por lo que los lugareños se ven forzados a acarrear el agua de las norias que hay en las pequeñas propiedades y que según  análisis  realizados por la Universidad Juárez del Estado de Durango, es la más contaminada con arsénico en toda la región.


Matilde Suárez, la auxiliar de salud y con quien charlamos a nuestra llegada a Finisterre, sabe bien de eso.  


“¿Esa es agua de calidad?, ¿verdá que no?”, dice y acerca una botella de Big Cola de un litro y medio, que contiene una agua turbia y con basuras que cada tres o cuatro días les llega por la red.  


“Ésa no es agua de calidad”, se contesta a sí misma y dice que el Gobierno tiene que dar ya una solución al problema del agua envenenada.


Doña Mati, como es conocida por la gente de esta ranchería, cuenta que hace algunos años vino al lugar un grupo de doctores, nos recuerda si chinos o japoneses, que se ofrecieron realzar análisis médicos gratuitos a la población de Finisterre. 


La totalidad de los casos analizados resultaron con arsénico.


Recientemente el Gobierno anunció una inversión de 52 millones de pesos para la instalación de filtros, con los que se removerá el arsénico en siete pozos de Torreón y cinco en Gómez Palacio. Esto después que en marzo de 2010 se detectaran 21 fuentes de abastecimiento que registraron concentraciones de este veneno por arriba de los ,70 microgramos por litro de agua, (la OMS sugiere .10 microgramos por litro). 


Por enésima vez, los ejidos del área rural de La Laguna no fueron tomados en cuenta.   


En el zaguán de la casa de don Manuel, el tufo de orines añejos se mezcla con el olor a pobreza fermentada.


“Salúdenme al que es Gobernador, que visite a los indios, díganle, ‘dijo el que le pidió la pensión’”, vocifera don Manuel, desde su silla de metal, sintiendo cómo la vida se le va yendo por los poros.   




VIDAS MUTILADAS


Don José Manuel Zavala Hernández frunce la cara cuando se acuerda de los ardores punzo cortantes que le provocaban los gusanos en su brazo infestado de gangrena.






“Lógicamente que era el agua con arsénico”, responde sin vacilar, cuando se le pregunta porqué es que desde hace cinco años camina como alma en pena por las calles del Cántabro con el brazo derecho cortado hasta el hombro.


Un como padrastro u hongo, no sabe explicar, que le salió en la punta de su dedo pulgar, marcó el comienzo de su infortunio.


“Yo hice desidia de un dedo, el pulgar éste”, nos cuenta una tarde que lo encontramos rondando a las afueras de la Unidad Médica del IMSS del Cántabro, municipio de Francisco I Madero, rogando como judío errante por que alguien le ayudara a conseguir una incapacidad de por vida. 


“¿Cómo le haré yo pa una incapacidá?”, pregunta al viento don José y los curiosos que pasan por el lugar no pueden evitar voltear a verlo extrañados. 


Don José, 65 años, es un hombre alto, de cuerpo espigado y voz estruendosa. 


Entre su plática atropellada cuenta cómo aquel padrastro en su dedo pulgar se convirtió pronto en una gangrena que le corrió a la mano y después al brazo derecho,


“Tenía lombrices. Las lombrices comen hueso y comen carne, se van desarrollando. Usté siente como una comezón y ardores punzo cortantes”.


El médico ordenó amputar y después de estar 27 días encamado en Torreón, Don José salió del Universitario caminando sin gusanos, sin comezón, sin ardores punzo cortantes y sin su brazo derecho.




“Conmigo no se han presentado pacientes, además yo ya me voy de aquí”, son las palabras de la encargada de la Unidad del IMSS en el Cántrabro, cuando se le inquiere sobre la incidencia de cáncer y otras enfermedades registradas en personas por efecto del consumo permanente de agua con arsénico. 


Pero para Rosa Carmina González Alfaro, juez auxiliar primero de este poblado, queda claro que la gente de esta y otras rancherías aledañas, está “hasta la madre” de arsénico. 


“Aquí nos mandan a la fregada, no nos hacen en el mundo, hasta cuando ya ven que uno está hasta la madre es cuando viene la gente, como por ejemplo ustedes. Dicen las enfermeras ‘traten de comprar agua purificada’, y digo ya para qué,  si ya estamos hasta las cachas del arsénico”, revienta.








Más allá vemos a don José perderse como un fantasma por las calles tan silenciosas como pobres del Cántabro.

domingo, 5 de febrero de 2012

La Laguna: Los sobrevivientes del arsénico

Más de un millón de personas contaminadas por este veneno parecen no ser suficientes para que las autoridades tomen las medidas pertinentes para sanar a la población y frenar el problema.

Agosto de 2011
Periódico Vanguardia
Nota por: Jesús Peña

Torreón, Coahuila. El hidroarsenicismo en la Laguna es un problema que ha envejecido sin encontrar solución. Los ejidos y rancherías del municipio de Francisco I. Madero se han convertido en ejemplos clásicos de la literatura médica de todo el mundo que trata del envenenamiento con metales y metaloides. Administraciones estatales y municipales han pasado y el problema sigue allí, enraizado en la tierra, confundido con el agua que beben muchos mexicanos en la leche de una conocida marca comercial. Pero aún más que la diabetes y el cáncer propiciados por el envenenamiento con arsénico, los campesinos de estos ejidos padecen un problema todavía más viejo y devastador: la desoladora pobreza, rayana en la miseria que les impide, por ejemplo, beber cotidianamente agua de garrafón, el remedio más simple para prevenir y contrarrestar los nocivos efectos del metaloide. Mientras los empresarios laguneros amasan grandes fortunas, sólo la pobreza y la enfermedad prosperan en los poblados de Covadonga, El Cántabro y Lequeitio.

En el Pueblo de Nuevo Mundo el sol rostiza la piel como pollo crudo encima de una parrilla de brasas ardiendo, pero a pesar de los más de 40 grados que se sudan a la sombra, en esta comunidad de caminos terregosos y burdas casas de adobe, en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, don Rafael Rodríguez Ramírez tiene frío.

Sentado en una silla de ruedas, bajo un par de árboles escuálidos que apenas y se mecen por el viento que sopla con aliento de horno, Don Rafael, o mejor dicho la mitad de lo que queda de él, porque hace algunos años que la diabetes y el arsénico que carga en la sangre desde que era niño mutilaron su pierna derecha hasta la cadera, confiesa que ya no puede más con el dolor. La camisa azul de manga larga que lleva puesta y sus guantes de felpa metidos en sus manos reducidas, dan la impresión de que a don Rafael el invierno se le ha instala do en el cuerpo para el resto de sus días. ¨Estoy operado de la cadera, siento las manos como si las tuviera en la lumbre, empedernidas, empedernidas. Los testículos, como que traigo melones, me arden en ratos, y estoy estreñido, no puedo orinar y uso pañal¨, de sus labios delgados salen sus pesares como si escupiera, una por una, las cuentas de un rosario.

Estudios realizados desde la década de los 60s, época en que se hicieron visibles los primeros efectos del consumo crónico de agua combinada con arsénico, arrojaron la relación que existe entre la ingesta de este veneno con la aparición de enfermedades de la piel y cánceres de hígado, vesícula, próstata, vegija y pulmón, así como la enfermedad del pie negro, esterilidad y abortos espontáneos.

¨Para el 60 que se empezaron a hacer los primeros estudios epidemiológicos, se vio que el número de casos se incrementaba y la concentración de arsénico también era más alta en al agua. Coincidían dos cosas, primero que estaban sacando más agua del acuífero, que la extracción de esa agua era más profunda, y había más exposición y más casos¨, declara. José Javier García Salcedo, maestro investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón.

Llegamos hasta la casa de don Rafael una tarde, durante un recorrido por varios ejidos de la Comarca Lagunera, acababa de tomar su acostumbrado baño, y se acordó de la vez que mientras se enjabonaba vio en el talón de su pie derecho una pequeña llaga, sin adivinar que ese sería el principio de su desgracia. Era un pellejo pegado a la carne con un agujero negro en el centro y que tenía como pelos, don Rafael se asustó.

¨Yo de pendejo hice confianza, fui hasta los tres días con el doctor y ya anduve enfermo de mi talón¨, resume el hombre, que parece como de 80 y tantos años y que en realidad tiene 64.

Don Rafael había trabajado como incansable jornalero en los campos de algodón de Nuevo Mundo y como todos los peones de por acá, se había quitado el calor y la sed con el agua puerca, saturada de arsénico, basura y perros muertos, que corría por los canales de tierra de la Laguna y que, entre otras cosas, se usa todavía para regar los sembradíos.

Adrián Ortega Guerrero, investigador de tiempo completo en el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, Querétaro, advierte que el problema del arsénico en la Laguna se ha ido agudizando progresivamente debido a que no se ha entendido de fondo el origen de este fenómeno en la región, descrito por él en el estudio ¨Origen y Evolución Geoquímica del Agua del Subsuelo en una Cuenca Cerrada de un Acuífero Arcilloso en el Norte de México¨, publicado en el Journal of Hydrology a principios de 2000.ara regar los sembradíos.

Los monitoreos más conservadores realizados por la Comisión Nacional del Agua, señalan que en la mayoría de las poblaciones rurales de la Comarca Lagunera, las concentraciones de arsénico en el agua superan los .300 microgramos por litro, cuando la OMS sugiere .010 microgramos de arsénico en el agua como apta para el consumo humano.

Muchos años después le vino lo de la llaga en el pie y don Rafael tuvo que andar en muletas.

“La úlcera ya estaba cicatrizando, mi esposa se fue a ver a una hija que tiene en Juárez, yo me quedé con otra hija, pero ella ya no me limpiaba, no me lavaba las cobijas y el colchón estaba todo cochino ahí, yo creo que por eso me atrasé más. Miraba de a tiro el puro hueso del pie”.

Fue cuando apareció la gangrena. La pierna, en la que le había salido la llaga negra y peluda, se le comenzó a secar y más temprano que tarde, el otro pie. Los dolores eran insoportables.

“El pie quedó seco, pero luego me resultó este otro y después ya no hubo control, todo se me complicó a mí”, cuenta el anciano y parece que no quiere hablar de cuando se quedó “mocho”.

¿Usté cree que fue el arsénico?

“Es lo que no sé, es lo que no en tendemos, no sabemos si es arsénico o no, la mera verdá, yo soy nacido y criado aquí, sólo oía decir que toda esta parte estaba muy contaminada con el arsénico y pos tome y tome pura agua de esa…”, dice ante algunos de sus nietos pequeños que hace rato se acercaron a escuchar la plática.

Cabe señalar que en la mayoría de los ejidos que recorrió SEMANARIO, los responsables de los Centros de Salud se negaron a dar información sobre los casos de hidroarsenicismo presentes en estas comunidades. Los habitantes del área rural de la Laguna coinciden en que al Gobierno no le conviene este tipo de publicidad. Sólo en la población de San Salvador, el pasante de medicina y responsable de la Unidad Médica, Carlos Ramírez Ramos, accedió a informar que en lo que va del año ha diagnosticado a unas 20 personas con síntomas de hidroarsenicismo y otra más con cáncer de piel, mismas que fueron derivadas a distintos hospitales de la Laguna para su atención.

Don Rafael no sabe de fórmulas químicas, tampoco de estudios ni estadísticas, lo que sí sabe es que en los últimos años han muerto al menos cuatro pobladores de esta comunidad con las piernas amputadas.

Luego comienza otra vez su rosario de penas, que su silla de ruedas ya no sirve, que hay ratos en que se siente arder entre brasas, que es diabético, que tiene alta presión, que cuando lo están bañando le tienen que sacar ¨la popó¨ con una bolsa y luego las dolencias ésas que no aguanta.

El resto de la tarde don Rafael la pasa sentado en su silla de ruedas, bajo esos árboles tan escuálidos como él con la mirada extraviada, como esperando lo inevitable.


EL ORIGEN

Y es que este asunto es complejo de desentrañar, dejemos que él nos los explique con peras y manzanas. ¨La zona de la Laguna era un gran recipiente, donde el Nazas y el Aguanaval descargaba sus agua, más el agua subterránea que se llegaban en forma de manantiales. El
arsénico que llegaba ahí en pequeñas proporciones se concentraba por proceso de evaporación y cuando caían el siguiente año de lluvias, venían el Nazas y el Aguanaval, descargaban en la Laguna y desplazaban parte de estas sales ricas en arsénico, y otros elementos, hacia las orillas, hacia los límites de la región lagunera.
¨Se construyen las presas Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, con su revestimiento de canales de riego. Entonces se corta esa recarga natural que había hacia el acuífero y que desplazaba el arsénico hacia las orillas. Con la operación de estas presas ese arsénico se extendió por el acuífero hacia las poblaciones. Por otro lado está lo de la explotación del acuífero de manera brutal, desordenada, mal planeada, sobre todo para la
producción lechera¨.

Javier Morán Martínez, jefe del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAdeC, advierte cómo el hidroarsenicismo no es más que el costo que ha debido pagar la Laguna por convertirse en uno de los principales productores de leche del continente.

“Somos de los mejores productores, exportamos leche a Centroamérica, Guatemala… Hace dos años Lala tenía la producción de cinco millones de litros diarios de leche, más lo que producen las compañías más pequeñas. Somos de los mejores productores de carne, de forrajes, de quesos, aquí hay una empresa que dice ´ los mejores quesos de México’ y ahí van las consecuencias”.

martes, 2 de agosto de 2011

El Cariño de Gómez Palacio tiene 122.2 microgramos de arsénico en agua

Entre el 14 y 18 de marzo del presente año, el periódico Milenio, que se publica en la ciudad de Torreón, realizó una investigación en conjunto con el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina Unidad Torreón de la U.A. de C.
Los resultados obtenidos en dicha investigación son alarmantes, ya que muestran que la problemática del arsénico en el agua de la región es muy grave, especialmente en las zonas rurales. En el presente artículo se muestra una parte de esos resultados, que corresponden a la zona de Gómez Palacio y poblaciones aledañas.


Milenio Torreón
Gómez Palacio, Dgo.
Sábado 14 de mayo de 2011

Artículo por: Brenda Alcalá


El Cariño de Gómez Palacio tiene 122.2 microgramos de arsénico en agua
En Gómez Palacio, las zonas y comunidades más afectadas por el hidroarsenicismo son: San Alberto, Fraccionamiento Cuba, Santa Teresa, y Calle 3. Las poblaciones afectadas son: el Cariño, el Barro y el Vergelito.

En Gómez Palacio, la comunidad rural "El Cariño" presenta 122.2 microgramos de arsénico por litro de agua, casi cinco veces más de los límites que establece la Norma Oficial Mexicana. "El Barro" presenta 86.3 microgramos por litro. De 24 tomas, sólo cuatro cumplen con los estándares nacionales. Los resultados, en base al estudio que Milenio y Multimedios Televisión solicitaron al Centro de Investigación
Biomédica de la Facultad e Medicina Unidad Torreón de la U. A. de C., que se realizó entre el 14 y el 18 de marzo, tanto en el área rural como en el área urbana. En promedio, en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., existen 47 microgramos de arsénico por litro.

En la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 "Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano- límites permisibles de calidad y tratamiento al que debe someterse el agua para su potabilización" se establece que los límites permisibles de arsénico en el agua para consumo humano son de 25 microgramos por litro.

El Centro e Investigación Biomédica levantó en Gómez Palacio un total de 24 muestras de agua de la llave en algunas comunidades rurales y sectores del área urbana, de ellas 20 presentan niveles de arsénico superiores a la Norma Oficial Mexicana.

Gómez Palacio cuenta con 327 mil 985 habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI). En este municipio y de acuerdo al muestreo de agua de ingesta, las comunidades: El Cariño (122.2 microgramos e arsénico por litro) El Barro (86.3 microgramos) y Vergelito ( 84 microgramos) son las que presentan las más altas concentraciones del metaloide según la NOM-127.

La Facultad de Medicina que tomó las muestras los días 14
y 18 de marzo, determinó que en la parte urbana de Gómez Palacio, el agua de ingesta en San Alberto, Fraccionamiento Cuba, Santa Teresa, y Calle Mutualismo, Leandro Valle y Calle 3, así como la colonia Jardín, presentan niveles de arsénico superiores a la norma.

La metodología del muestreo la establece la Maestra en Ciencias María Francisca Sanmiguel Salazar, responsable del departamento de Bioquímica y Farmacología del Centro de Investigación Biomédica, quien establece que para el estudio se tomaron muestras que fueron analizadas en un expectrofotómetro de absorción atómica, marca Perkin-Elmer, modelo AAnalyst200, con inyección de flujo; como control de calidad se utilizó un estándar certificado con elementos traza en agua: NIST( National Institute of Standards and Technology, por sus siglas en inglés).

Las comunidades y sectores de Gómez Palacio que se encuentran encima de la Norma Oficial Mexicana son: El Quemado, Gregorio A. García, Venecia, Glorieta, San Alberto, 18 de marzo, Las Huertas, Fraccionamiento Cuba, Santa Teresa, Calle Mutualismo, Leandro Valle y Calle 3, San Ignacio, Nuevo Gómez, Transporte, Vergelito, Pastor Rouix, Martínez Adame, El Barro, El Cariño y la Colonia Jardín.

Las tomas que presentan niveles de arsénico por debajo de la Norma Oficial Mexicana son: en la calle Benito Juárez (Zona Industrial, Benito Juárez y Cuatrociénegas) Avenida Rayón y Calle Durango, la que se ubica en calle Jalisco y Puebla de la colonia el Campestre, en Privada Hidalgo (Morelos y Privada Hidalgo).

El Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina levantó un total de 145 muestras de las tomas de agua.



viernes, 1 de julio de 2011

Arsénico causa daños genéticos en los niños de la región


Según una investigación que se llevó a cabo en la región, en el año 2003 por el toxicólogo Gonzalo García Vargas, los niños de los municipios de Gómez Palacio y Torreón (especialmente del primero) presentan daños en su DNA, que son el primer paso para desarrollar algún tipo de cáncer en la edad adulta.




domingo, 12 de junio de 2011

"EL PROBLEMA DEL AGUA ES UN FRACASO POLÍTICO"


La semana anterior, se llevó a cabo el 9° Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en la Laguna, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.
Como parte del programa, se contó con la presencia del Dr. Pedro Arrojo Agudo, que impartió una conferencia magistral sobre la gestión del agua.
Por lo anterior, el periódico Milenio Diario realizó una entrevista con el investigador español para que expusiera su opinión sobre la problemática del agua que se vive en nuestra región.
A continuación, transcribo dicha entrevista.


Milenio Diario
Torreón, Coahuila
Domingo 12 de junio de 2011

Entrevista por: Lucero Sánchez

"PROBLEMA DEL AGUA ES UN FRACASO POLÍTICO"

El investigador español Pedro Arrojo Agudo considera que se debería rehabilitar la red general para que los municipios tengan agua más limpia.


Pedro Arrojo Agudo, catedrático investigador de la Universidad de Zaragoza, España, considera que si el problema del agua no se atiende de raíz con una recarga del acuífero se vulneraría la economía de la Laguna. Consideró que en todos los lugares hay un mal enfoque del problema, quizá fruto de la ignorancia pues se cree que en el subsuelo hay agua suficiente, sin darse cuenta de que que la naturaleza es limitada.
El especialista en economía del agua considera que la construcción de una planta potabilizadora en la presa no sería la solución definitiva a la problemática del agua si no se rehabilita la red general en los municipios, a fin de erradicar la fuga de casi el 50 por ciento del líquido que se rebombea.


Lucero Sánchez (LS): Como especialista en el tema del agua, ¿qué impresión le ha causado la problemática que vivimos los laguneros?

Pedro Arrujo (PA): Lo que al final debe de tenerse es agua en la llave estrictamente potable como en Europa y en muchos países del mundo que han tomado el tema como prioridad. En gran parte de México, cuando pregunto si se puede beber agua de la llave no se puede, nos estamos acostumbrando a que lo normal es que el agua que se bebe se debe comprar. Eso es un fracaso político tremendo y una indignidad. Se tiene que tomar consciencia de la necesidad de mejorar las redes urbanas, p
ues es inaceptable que se tenga el 50% de fugas, eso obliga a los gobiernos a hacer tandeos, y cuando se quita la presión, se infiltran contaminantes.
Por ende, se convierte en una red no potable, y eso refleja un fracaso político. Hay que hacer planes sólidos para ser una zona ejemplar en calidad del agua.


LS:¿La norma sanitaria para regular el nivel de arsénico en el agua para consumo humano es muy flexible en nuestro país?

PA: El año pasado que visité México me sorprendió cómo se ha articulado una norma legal, digamos tal laxa. Lo que significa que podemos hacer normas o leyes que permitan envenenar a los ciudadanos.
Se tiene que hacer respetar la ley y más cuando ya está por en medio la salud de las personas. Aquí existe una visión laxa en la aplicación de la ley pues no es posible que estén en operación pozos que sobrepasan hasta cuatro veces los niveles permisibles de un metal tal tóxico como el arsénico. En Europa cada vez los temas de contaminación se transforman en temas penales-criminales.
Sin duda, se tienen que hacer las leyes adecuadas y hacer que se cumplan bajo estricta exigencia y con tolerancia cero a la ilegalidad pues aunque aquí la contaminación es natural, se da inducida por la sobreexplotación del acuífero.


LS: La instalación de filtros para la remoción del arsénico es una solución a corto plazo, pero ¿la planta potabilizadora sería la solución final adecuada?
PA: La instalación de filtros con sistemas de nanofiltración o de ósmosis inversa es una medida paliativa de emergencia contra el hidroarsenicismo, pero no hay que ser complacientes sino saber que el iceberg sigue debajo y solamente se está atendiendo la puntita que se ve.
Eso solamente sirve para el agua que se lleva a la boca, por lo que yo recomiendo no mezclarla a la red para después evacuar el agua de la cisterna o del sanitario, es mejor embotellarla para distribuirla al consumo humano.
En el segundo plazo, si se quiere tener agua de mejor calidad y analizado lo que se tiene suelo arriba en las presas, se deben iniciar los trámites y las obras para traer esa agua, pero antes es importante que se empiece a rehabilitar la red general porque si no se va a contar con agua a la entrada de la red de una calidad razonable y al ser bombeada a la infraestructura hidráulica se va a estropear, aunque sirvan champagne en la entrada, al final se va a tener porquería, de fondo no tendría sentido contar con agua muy buena si no se atienden en ese sentido las medidas.


LS: Sin embargo, la solución de la problemática del agua en la Laguna debe ir más a fondo.
PA: De fondo no debe olvidarse que la clave está en el acuífero, y si no se recupera la calidad del acuífero terminarán teniendo problemas de todo tipo, incluso se tendrá una economía vulnerable que saltará por los aires, pues bastará que en los Estados Unidos salga una traza mínima de arsénico en la leche que se exporta y al día siguiente se hunde la economía en la Laguna.
Repito, esta es una situación donde los propios productores agrícolas que explotan el acuífero tienen un grave problema y deben ser los más interesados en colaborar para renegociar el equilibrio con la naturaleza.


LS: ¿Qué impresión se ha llevado de la Comarca Lagunera?
PA: Recuerdo que el año pasado cuando llegué a la región al encuentro de Biodiversa, me llamó la atención que los llamaran laguneros y pensé que habría una enorme laguna, como no la veía acabé preguntando: ¿dónde está? Me dijeron que ya no existe y eso me causó un shock por los problemas llevados al extremo como acá, como la cuestión del arsénico llevado a afectaciones de salud pública. Problemas de este tipo hay en muchos lugares del mundo, pero en una situación tan extrema como aquí no conozco en ningún otro lado.





Si quieres saber más sobre el Dr. Pedro Arrojo, da click aquí









martes, 31 de mayo de 2011

La Norma Oficial Mexicana es laxa.


El siguiente artículo fue publicado en el periódico Milenio, en la ciudad de Torreón, Coahuila, y hace una comparación sobre los estándares nacionales e internacionales que existen en materia de contaminación de agua por arsénico. La Norma Mexicana permite niveles más altos de dicho metaloide, lo que se traduce en mayores riesgos para la salud de la población de la región.
Es importante mencionar que el problema del arsénico en el agua se acentúa debido a la extracción inmoderada del líquido que llevan a cabo los ganaderos de la región.











domingo, 22 de mayo de 2011

Veneno al alcance de la llave


-Nueve colonias en Torreón tienen niveles altos de arsénico en el agua de consumo. Dichas colonias son:
  1. Metalúrgica.
  2. Zacatecas.
  3. Las Luisas.
  4. Residencial del Norte.
  5. Jardines de California.
  6. Rovirosa Wade.
  7. Residencial Senderos.
  8. Los Fresnos.
-En San Pedro de las Colonias, 24 comunidades presentan niveles de arsénico superiores a lo que establece la Norma Oficial Mexicana. En promedio presentan 61.8 microgramos por litro. La comunidad de Frontera es la que registra tres veces lo permisible (25 microgramos por litro).En el ejido El Porvenir de Francisco I. Madero, Coah., se presentan 112 microgramos de arsénico por litro.



-En Matamoros, Coah. cuatro poblados presentan niveles de arsénico superiores a la NOM, en promedio existen 53.55 microgramosde arsénico por litro de agua.

-Cinco tomas de Viesca rebasan la Norma Oficial Mexicana.


Fuente: Milenio Diario, Sábado 14 de mayo de 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

Sabías que?????


LaLa: alimentando un país... Envenenando TODA una región!!!

* El 90% del consumo de agua en la región de la Laguna es para agricultura. Sólo que en este caso, los pocos Ganaderos (familia Tricio) de la región socios accionistas de la Empresa LaLa, quienes tienen acaparado en su mayoría las concesiones para extraer agua que se destina al forraje, alimento para las vacas.

* No pagan el consumo de Agua! Mientras que los empresarios Ganaderos se enriquecen a costa de la sobreexplotación del agua y la salud de los ciudadanos, están considerados por Hacienda como ejidatarios, pagando menos impuestos, sin tener medidores volumétricos exigidos por la ley. Además de estar amparados para no pagar la electricidad para el bombeo del agua. Abusan del recurso hídrico.

* Consumo urbano 6% Vs Consumo para la agricultura 90% de Agua. Y aunque no para todo, sí en su mayoría para Forraje.

* Si LaLa es sólo una empacadora de Leche, entonces es una empresa SIN Compromiso social y NO amigable con el Medio Ambiente por empacar leche que explota los recursos naturales agresivamente, afectando a los ciudadanos. Al igual que las empresas lecheras como Nestlé, Alpura, Bell, que también (en menores cantidades) se abastecen de la cuenca lechera de la Laguna.

* CONAGUA y SIMAS... servidores públicos negligentes y corruptos.

* Mera Casualidad? Que el exdirectivo industrial de la empresa LaLa, Cristóbal Jaime Jáquez, haya sido también el exdirector de CONAGUA a nivel nacional justo en los años en los que la empresa ha tenido sus mayor crecimiento acaparando concesiones de agua y despuntando a nivel nacional comercialmente.

* La Sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de los socios Ganaderos de la empresa (empacadora de leche) LaLa, han agotado las reservas naturales de agua que abastecen a la región, extrayendo ahora, agua con ALTOS NIVELES de ARSÉNICO al que TODOS los ciudadanos, estamos expuestos!

* En la región Lagunera, el incremento de arsénico en el agua potable ha rebasado por mucho lo permitido por la Organización Mundial de la Salud: 10 microgramos por litro que ya es perjudicial y desde 2007, esta cifra ya se propasó por mucho. Se habla de colonias con altos niveles donde ya no se puede tomar porque llega hasta 93 microgramos.

* Las consecuencias: elevado índice de enfermedades que han surgido a raíz de esta negligencia: Cáncer de piel, broncogénico, de vejiga, riñón y hepático. Además de afectar el sistema nervioso y el circulatorio, llegando a la amputación de extremidades de personas que por lo general padecen diabetes.

* Si el Agua de estar región ya no le sirve a Lala, cierra su empresa, se va de la región y deja sólo su cascarón... Pensamiento sobre el "desarrollo" de los empresarios capitalistas.

* Y si se van los Ganaderos (que de todas maneras se irán cuando el agua no les sirva). Es y será deber del Gobierno, dar mayor autonomía en recursos y apoyo a los verdaderos Ejidatarios para que no tengan que depender de rentar sus tierras y trabajarles a los empresarios en la siembra de forraje para las vacas.

Recuerda, el que tiene conocimiento de un delito y NO dice nada, ni hace nada, lo convierte en Cómplice… de qué lado estás?




martes, 4 de enero de 2011

Análisis de cantidad de arsénico en el agua

En el pasado mes de octubre, se llevó a cabo la recolección de diversas muestras de agua, obtenidas en diversos domicilios, con la finalidad de analizarlas para poder determinar los niveles de arsénico que existen en el agaua potable de diversas colonias de la ciudad.

Análisis de cantidad de arsénico en el agua




miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fomento Agropecuario pide salida de forrajeros

La Región Lagunera se encuentra ubicada en una zona desértica; por esa razón, el agua es una recurso que no existe en abundancia. Al mismo tiempo, en la región se encuentra una de las cuencas lecheras más importantes a nivel nacional, que consume la gran mayoría del vital líquido con el que se cuenta. Esto ocasiona que los mantos acuíferos no puedan recargarse y que los habitantes de las ciudades que viven en esta zona del país se vean obligados a beber gua con arsénico.
Por lo anterior, se presenta el siguiente artículo relacionado con la salida de los forrajeros de la región.

FOMENTO AGROPECUARIO PIDE SALIDA DE FORRAJEROS

martes, 28 de diciembre de 2010

Arsénico en agua no baja

  • Una cuarta parte de los pozos de agua potable tiene niveles de arsénico encima de la norma.
  • Revelan datos del SIMAS sobre niveles de arsénico.

FABIOLA PÉREZ CANEDO
El Siglo de Torreón
Torreón, Coahuila.
12 de Marzo de 2010

La presencia del arsénico en el agua potable de Torreón no ha logrado ser disminuida de manera significativa, pues la cantidad de pozos que rebasan los niveles permitidos por las autoridades mexicanas se mantiene en una cuarta parte, pero crece el número de norias que rebasa la norma internacional.
De acuerdo con datos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, 18 de las 75 norias de qagua potable arrojan líquido con más de 25 microgramos de arsénico por decilitro, el nivel permitido en México. Esto es el 24 porciento.
Algunos pozos llegan incluso a los 69 microgramos de arsénico por decilitro de agua.
Sin embargo, 65 pozos están por encima de la norma de la Organización Mundial de la Salud, que es de 10 microgramos por decilitro. Esto es el 88 por ciento de los pozos.
Los datos fueron obtenidos por la asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua, a través de solicitudes de trasparencia a Simas.
Los pozos con altos niveles de arsénico están dsitribuidos por toda la ciudad: cuatro en el Norte, tres en el Sur, tres en el Poniente y el resto en el Oriente.
En 2007, 14 de 69 pozos rebasaban la norma mexicana, pero 61 tenían niveles por arriba de la norma internacional.
Para 2008, la cifra de pozos arriba de la norma mexicana se disparó a 20 y 65 ya estaban arriba del estándar mundial.
A través de mezcla de agua, Simas logró abatir el nivel de arsénico en sólo dos pozos, pero el número de norias que arrojan agua con más de 10 microgramos por decilitro se mantiene.
La asociación señaló que aún no hay suficiente conciencia sobre los riesgos del arsénico para la salud, que puede causar enfermedades como cáncer.