Un pequeño documental muy interesante. Espero les guste.
domingo, 5 de septiembre de 2010
México: Hidroarsenicismo regional crónico endémico
Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, son las ciudades que reportan los más altos índices de hidroarsenicismo en el país.
Lo que deberían saber —y no saben— los habitantes de la región lagunera acerca del arsénico y el cáncer: beber agua con un contenido de arsénico mayor al indicado por los especialistas provoca una afección que se llama hidroarsenicismo crónico regional endémico.
Este mal se encuentra ampliamente extendido en el país. México ocupa el segundo lugar entre los países afectados por el HCRE.
El arsénico es un elemente químico presente en los suelos de origen volcánico, altamente tóxico. Se trata de un veneno sumamente potente para los humanos, y en dosis altas es generalmente letal.
El arsénico ha sido identificado como un elemento tóxico desde hace mucho tiempo. En 1999, un reporte de la Academia Nacional de Ciencias estableció que el arsénico en agua para beber causa cáncer de la vejiga y los pulmones, y podría relacionarse con enfermedades degenerativas —las que padecen los ancianos— en hígado y riñones.
Los síntomas y signos del envenenamiento con altas dosis de arsénico son muy diversos. Entre sus manifestaciones se cuentan varias patologías cutáneas —enfermedades de la piel— como el cáncer de piel, y puede causar otros tipos de cáncer.
Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, son las ciudades que reportan los más altos índices de hidroarsenicismo en el país.
El problema no es nuevo. La gente que va a vivir en esos sitios lo ha sabido desde siempre, pero no puede hacer nada.
Más aún: el derrame de arsénico en esos lugares es resultado del funcionamiento de las industrias que los proveen de empleos. Si se sacaran de esos sitios, la gente tendría que emigrar para no morirse de hambre.
Se trata, pues, de una dolorosa tragedia: los mata lo mismo que les permite vivir.
Y no son muchos, unos pocos cientos de familias que se dedican a recolectar el veneno que queda como residuo de la obtención del mineral; la frecuente ironía de la vida y la muerte, inseparables.
editoriales@vanguardia.com.mx
Por Lucía Teissier
03 MAY 2006
FUENTE: Vanguardia.com.mx MÉXICO
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.529954/SecID.21/index.sal
Lo que deberían saber —y no saben— los habitantes de la región lagunera acerca del arsénico y el cáncer: beber agua con un contenido de arsénico mayor al indicado por los especialistas provoca una afección que se llama hidroarsenicismo crónico regional endémico.
Este mal se encuentra ampliamente extendido en el país. México ocupa el segundo lugar entre los países afectados por el HCRE.
El arsénico es un elemente químico presente en los suelos de origen volcánico, altamente tóxico. Se trata de un veneno sumamente potente para los humanos, y en dosis altas es generalmente letal.
El arsénico ha sido identificado como un elemento tóxico desde hace mucho tiempo. En 1999, un reporte de la Academia Nacional de Ciencias estableció que el arsénico en agua para beber causa cáncer de la vejiga y los pulmones, y podría relacionarse con enfermedades degenerativas —las que padecen los ancianos— en hígado y riñones.
Los síntomas y signos del envenenamiento con altas dosis de arsénico son muy diversos. Entre sus manifestaciones se cuentan varias patologías cutáneas —enfermedades de la piel— como el cáncer de piel, y puede causar otros tipos de cáncer.
Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, son las ciudades que reportan los más altos índices de hidroarsenicismo en el país.
El problema no es nuevo. La gente que va a vivir en esos sitios lo ha sabido desde siempre, pero no puede hacer nada.
Más aún: el derrame de arsénico en esos lugares es resultado del funcionamiento de las industrias que los proveen de empleos. Si se sacaran de esos sitios, la gente tendría que emigrar para no morirse de hambre.
Se trata, pues, de una dolorosa tragedia: los mata lo mismo que les permite vivir.
Y no son muchos, unos pocos cientos de familias que se dedican a recolectar el veneno que queda como residuo de la obtención del mineral; la frecuente ironía de la vida y la muerte, inseparables.
editoriales@vanguardia.com.mx
Por Lucía Teissier
03 MAY 2006
FUENTE: Vanguardia.com.mx MÉXICO
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.529954/SecID.21/index.sal
Etiquetas:
Arsénico en la Laguna
miércoles, 23 de junio de 2010
Invitación a la Empresa Lala para que se comprometa al cuidado del acuífero en la Comarca Lagunera
Considerando que los acuíferos de la Comarca Lagunera están sobreexplotados debido a la irracionalidad con que se extrae agua de los mismos para sostener la cuenca lechera, y puesto que la empresa lechera Lala es la principal responsable de la misma, se le hace una invitación abierta a que se comprometa al cuidado del acuífero Lagunero.
Invitación a Lala para el cuidado del acuífero
Invitación a Lala para el cuidado del acuífero
Etiquetas:
Documentos sobre el Agua
lunes, 31 de mayo de 2010
miércoles, 3 de marzo de 2010
Agua con arsénico en la Laguna
La Organización Mundial de la Salud considera que aquella agua que contenga más de 10 microgramos de arsénico por cada litro de este vital líquido es peligrosa para la salud; sin embargo, en México, las autoridades sanitarias establecen que se puede ingerir agua hasta con una concentración de 25 microgramos por litro.
Bajo estos criterios en la siguiente tabla del año 2007 se observan aquellas norias que no cumplen con la norma oficial mexicana y también aquellas que no cumplen con la internacional.
En virtud de lo anterior, en nuestra Región Lagunera, se han clausurado algunos pozos por su alta concentración de arsénico de acuerdo a la norma oficial mexicana, como se señala a continuación.
Tablas de colonias con norias con arsénico
Arsénico en Ejido Lequeitio
Arsénico en Ejido El Cariño
Arsénico en poblado Florencia
Bajo estos criterios en la siguiente tabla del año 2007 se observan aquellas norias que no cumplen con la norma oficial mexicana y también aquellas que no cumplen con la internacional.
En virtud de lo anterior, en nuestra Región Lagunera, se han clausurado algunos pozos por su alta concentración de arsénico de acuerdo a la norma oficial mexicana, como se señala a continuación.
Tablas de colonias con norias con arsénico
Arsénico en Ejido Lequeitio
Arsénico en Ejido El Cariño
Arsénico en poblado Florencia
Etiquetas:
Arsénico en la Laguna
domingo, 14 de febrero de 2010
Cáncer y Hormonas
En la Comarca Lagunera se producen más de 6 millones de litros de leche de vaca al día. Esta alta producción se debe a la mejora genética del ganado, al manejo del hato, a la alta proteína que produce la alfalfa (principal alimento de las vacas), la cual requiere mucha agua para su producción anual. Por ese motivo los niveles de agua en los acuíferos subterráneos de esta región cada día son más bajos y debido a los orígenes de los suelos de la Laguna esta agua cada día es extraída con mayores niveles de arsénico. Este elemento químico, está documentado, que provoca cáncer debido a su continua ingestión.
Sin embargo, éste no es el único problema que genera la producción de leche en nuestra región ya que además de los anteriores factores que han influido en el incremento de la producción lechera existe factor que es el de aplicación de hormonas a las vacas como es el caso de la Somamatropina, la cual ocasiona que las vacas tengan un mayor periodo de producción lechera.
La aplicación de hormonas en los animales también provoca cáncer en los humanos al estar consumiendo su carne o sus productos como se afirma en la siguiente nota periodística del Instituto Nacional de Cancerología.
Cáncer y Hormonas
Sin embargo, éste no es el único problema que genera la producción de leche en nuestra región ya que además de los anteriores factores que han influido en el incremento de la producción lechera existe factor que es el de aplicación de hormonas a las vacas como es el caso de la Somamatropina, la cual ocasiona que las vacas tengan un mayor periodo de producción lechera.
La aplicación de hormonas en los animales también provoca cáncer en los humanos al estar consumiendo su carne o sus productos como se afirma en la siguiente nota periodística del Instituto Nacional de Cancerología.
Cáncer y Hormonas
Etiquetas:
Agua y Salud
Suscribirse a:
Entradas (Atom)