domingo, 20 de marzo de 2011

Sabías que?????


LaLa: alimentando un país... Envenenando TODA una región!!!

* El 90% del consumo de agua en la región de la Laguna es para agricultura. Sólo que en este caso, los pocos Ganaderos (familia Tricio) de la región socios accionistas de la Empresa LaLa, quienes tienen acaparado en su mayoría las concesiones para extraer agua que se destina al forraje, alimento para las vacas.

* No pagan el consumo de Agua! Mientras que los empresarios Ganaderos se enriquecen a costa de la sobreexplotación del agua y la salud de los ciudadanos, están considerados por Hacienda como ejidatarios, pagando menos impuestos, sin tener medidores volumétricos exigidos por la ley. Además de estar amparados para no pagar la electricidad para el bombeo del agua. Abusan del recurso hídrico.

* Consumo urbano 6% Vs Consumo para la agricultura 90% de Agua. Y aunque no para todo, sí en su mayoría para Forraje.

* Si LaLa es sólo una empacadora de Leche, entonces es una empresa SIN Compromiso social y NO amigable con el Medio Ambiente por empacar leche que explota los recursos naturales agresivamente, afectando a los ciudadanos. Al igual que las empresas lecheras como Nestlé, Alpura, Bell, que también (en menores cantidades) se abastecen de la cuenca lechera de la Laguna.

* CONAGUA y SIMAS... servidores públicos negligentes y corruptos.

* Mera Casualidad? Que el exdirectivo industrial de la empresa LaLa, Cristóbal Jaime Jáquez, haya sido también el exdirector de CONAGUA a nivel nacional justo en los años en los que la empresa ha tenido sus mayor crecimiento acaparando concesiones de agua y despuntando a nivel nacional comercialmente.

* La Sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de los socios Ganaderos de la empresa (empacadora de leche) LaLa, han agotado las reservas naturales de agua que abastecen a la región, extrayendo ahora, agua con ALTOS NIVELES de ARSÉNICO al que TODOS los ciudadanos, estamos expuestos!

* En la región Lagunera, el incremento de arsénico en el agua potable ha rebasado por mucho lo permitido por la Organización Mundial de la Salud: 10 microgramos por litro que ya es perjudicial y desde 2007, esta cifra ya se propasó por mucho. Se habla de colonias con altos niveles donde ya no se puede tomar porque llega hasta 93 microgramos.

* Las consecuencias: elevado índice de enfermedades que han surgido a raíz de esta negligencia: Cáncer de piel, broncogénico, de vejiga, riñón y hepático. Además de afectar el sistema nervioso y el circulatorio, llegando a la amputación de extremidades de personas que por lo general padecen diabetes.

* Si el Agua de estar región ya no le sirve a Lala, cierra su empresa, se va de la región y deja sólo su cascarón... Pensamiento sobre el "desarrollo" de los empresarios capitalistas.

* Y si se van los Ganaderos (que de todas maneras se irán cuando el agua no les sirva). Es y será deber del Gobierno, dar mayor autonomía en recursos y apoyo a los verdaderos Ejidatarios para que no tengan que depender de rentar sus tierras y trabajarles a los empresarios en la siembra de forraje para las vacas.

Recuerda, el que tiene conocimiento de un delito y NO dice nada, ni hace nada, lo convierte en Cómplice… de qué lado estás?




martes, 4 de enero de 2011

Análisis de cantidad de arsénico en el agua

En el pasado mes de octubre, se llevó a cabo la recolección de diversas muestras de agua, obtenidas en diversos domicilios, con la finalidad de analizarlas para poder determinar los niveles de arsénico que existen en el agaua potable de diversas colonias de la ciudad.

Análisis de cantidad de arsénico en el agua




miércoles, 29 de diciembre de 2010

Fomento Agropecuario pide salida de forrajeros

La Región Lagunera se encuentra ubicada en una zona desértica; por esa razón, el agua es una recurso que no existe en abundancia. Al mismo tiempo, en la región se encuentra una de las cuencas lecheras más importantes a nivel nacional, que consume la gran mayoría del vital líquido con el que se cuenta. Esto ocasiona que los mantos acuíferos no puedan recargarse y que los habitantes de las ciudades que viven en esta zona del país se vean obligados a beber gua con arsénico.
Por lo anterior, se presenta el siguiente artículo relacionado con la salida de los forrajeros de la región.

FOMENTO AGROPECUARIO PIDE SALIDA DE FORRAJEROS

martes, 28 de diciembre de 2010

Arsénico en agua no baja

  • Una cuarta parte de los pozos de agua potable tiene niveles de arsénico encima de la norma.
  • Revelan datos del SIMAS sobre niveles de arsénico.

FABIOLA PÉREZ CANEDO
El Siglo de Torreón
Torreón, Coahuila.
12 de Marzo de 2010

La presencia del arsénico en el agua potable de Torreón no ha logrado ser disminuida de manera significativa, pues la cantidad de pozos que rebasan los niveles permitidos por las autoridades mexicanas se mantiene en una cuarta parte, pero crece el número de norias que rebasa la norma internacional.
De acuerdo con datos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, 18 de las 75 norias de qagua potable arrojan líquido con más de 25 microgramos de arsénico por decilitro, el nivel permitido en México. Esto es el 24 porciento.
Algunos pozos llegan incluso a los 69 microgramos de arsénico por decilitro de agua.
Sin embargo, 65 pozos están por encima de la norma de la Organización Mundial de la Salud, que es de 10 microgramos por decilitro. Esto es el 88 por ciento de los pozos.
Los datos fueron obtenidos por la asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua, a través de solicitudes de trasparencia a Simas.
Los pozos con altos niveles de arsénico están dsitribuidos por toda la ciudad: cuatro en el Norte, tres en el Sur, tres en el Poniente y el resto en el Oriente.
En 2007, 14 de 69 pozos rebasaban la norma mexicana, pero 61 tenían niveles por arriba de la norma internacional.
Para 2008, la cifra de pozos arriba de la norma mexicana se disparó a 20 y 65 ya estaban arriba del estándar mundial.
A través de mezcla de agua, Simas logró abatir el nivel de arsénico en sólo dos pozos, pero el número de norias que arrojan agua con más de 10 microgramos por decilitro se mantiene.
La asociación señaló que aún no hay suficiente conciencia sobre los riesgos del arsénico para la salud, que puede causar enfermedades como cáncer.




domingo, 5 de septiembre de 2010

La Historia del Agua Embotellada

Un pequeño documental muy interesante. Espero les guste.

México: Hidroarsenicismo regional crónico endémico

Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, son las ciudades que reportan los más altos índices de hidroarsenicismo en el país.

Lo que deberían saber —y no saben— los habitantes de la región lagunera acerca del arsénico y el cáncer: beber agua con un contenido de arsénico mayor al indicado por los especialistas provoca una afección que se llama hidroarsenicismo crónico regional endémico.

Este mal se encuentra ampliamente extendido en el país. México ocupa el segundo lugar entre los países afectados por el HCRE.

El arsénico es un elemente químico presente en los suelos de origen volcánico, altamente tóxico. Se trata de un veneno sumamente potente para los humanos, y en dosis altas es generalmente letal.

El arsénico ha sido identificado como un elemento tóxico desde hace mucho tiempo. En 1999, un reporte de la Academia Nacional de Ciencias estableció que el arsénico en agua para beber causa cáncer de la vejiga y los pulmones, y podría relacionarse con enfermedades degenerativas —las que padecen los ancianos— en hígado y riñones.

Los síntomas y signos del envenenamiento con altas dosis de arsénico son muy diversos. Entre sus manifestaciones se cuentan varias patologías cutáneas —enfermedades de la piel— como el cáncer de piel, y puede causar otros tipos de cáncer.
Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, son las ciudades que reportan los más altos índices de hidroarsenicismo en el país.
El problema no es nuevo. La gente que va a vivir en esos sitios lo ha sabido desde siempre, pero no puede hacer nada.
Más aún: el derrame de arsénico en esos lugares es resultado del funcionamiento de las industrias que los proveen de empleos. Si se sacaran de esos sitios, la gente tendría que emigrar para no morirse de hambre.
Se trata, pues, de una dolorosa tragedia: los mata lo mismo que les permite vivir.
Y no son muchos, unos pocos cientos de familias que se dedican a recolectar el veneno que queda como residuo de la obtención del mineral; la frecuente ironía de la vida y la muerte, inseparables.

editoriales@vanguardia.com.mx
Por Lucía Teissier
03 MAY 2006
FUENTE: Vanguardia.com.mx MÉXICO
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.529954/SecID.21/index.sal