martes, 31 de mayo de 2011

La Norma Oficial Mexicana es laxa.


El siguiente artículo fue publicado en el periódico Milenio, en la ciudad de Torreón, Coahuila, y hace una comparación sobre los estándares nacionales e internacionales que existen en materia de contaminación de agua por arsénico. La Norma Mexicana permite niveles más altos de dicho metaloide, lo que se traduce en mayores riesgos para la salud de la población de la región.
Es importante mencionar que el problema del arsénico en el agua se acentúa debido a la extracción inmoderada del líquido que llevan a cabo los ganaderos de la región.











miércoles, 25 de mayo de 2011

Carta-Invitación a Lala para detener la Sobreexplotación de los mantos acuíferos de la Región

A continuación se adjunta una carta que se busca hacer llegar a los directivos de la empresa lechera Lala, con la finalidad de que colaboraren en la búsqueda y aplicación de soluciones que permitan reducir la extracción de agua para el ganado, ya que como se ha mencionado anteriormente en este espacio, la producción de leche es la principal causa de la problemática sobre el vital líquido que se vive en nuestra Región Lagunera.


domingo, 22 de mayo de 2011

Veneno al alcance de la llave


-Nueve colonias en Torreón tienen niveles altos de arsénico en el agua de consumo. Dichas colonias son:
  1. Metalúrgica.
  2. Zacatecas.
  3. Las Luisas.
  4. Residencial del Norte.
  5. Jardines de California.
  6. Rovirosa Wade.
  7. Residencial Senderos.
  8. Los Fresnos.
-En San Pedro de las Colonias, 24 comunidades presentan niveles de arsénico superiores a lo que establece la Norma Oficial Mexicana. En promedio presentan 61.8 microgramos por litro. La comunidad de Frontera es la que registra tres veces lo permisible (25 microgramos por litro).En el ejido El Porvenir de Francisco I. Madero, Coah., se presentan 112 microgramos de arsénico por litro.



-En Matamoros, Coah. cuatro poblados presentan niveles de arsénico superiores a la NOM, en promedio existen 53.55 microgramosde arsénico por litro de agua.

-Cinco tomas de Viesca rebasan la Norma Oficial Mexicana.


Fuente: Milenio Diario, Sábado 14 de mayo de 2011

domingo, 27 de marzo de 2011

Contaminación de cuerpos de agua


A continuación les dejamos un documento sobre la contaminación del agua subterránea y la influencia de la agricultura en la misma.

domingo, 20 de marzo de 2011

¡Ahorra el agua en el excusado!

Sabías que?????


LaLa: alimentando un país... Envenenando TODA una región!!!

* El 90% del consumo de agua en la región de la Laguna es para agricultura. Sólo que en este caso, los pocos Ganaderos (familia Tricio) de la región socios accionistas de la Empresa LaLa, quienes tienen acaparado en su mayoría las concesiones para extraer agua que se destina al forraje, alimento para las vacas.

* No pagan el consumo de Agua! Mientras que los empresarios Ganaderos se enriquecen a costa de la sobreexplotación del agua y la salud de los ciudadanos, están considerados por Hacienda como ejidatarios, pagando menos impuestos, sin tener medidores volumétricos exigidos por la ley. Además de estar amparados para no pagar la electricidad para el bombeo del agua. Abusan del recurso hídrico.

* Consumo urbano 6% Vs Consumo para la agricultura 90% de Agua. Y aunque no para todo, sí en su mayoría para Forraje.

* Si LaLa es sólo una empacadora de Leche, entonces es una empresa SIN Compromiso social y NO amigable con el Medio Ambiente por empacar leche que explota los recursos naturales agresivamente, afectando a los ciudadanos. Al igual que las empresas lecheras como Nestlé, Alpura, Bell, que también (en menores cantidades) se abastecen de la cuenca lechera de la Laguna.

* CONAGUA y SIMAS... servidores públicos negligentes y corruptos.

* Mera Casualidad? Que el exdirectivo industrial de la empresa LaLa, Cristóbal Jaime Jáquez, haya sido también el exdirector de CONAGUA a nivel nacional justo en los años en los que la empresa ha tenido sus mayor crecimiento acaparando concesiones de agua y despuntando a nivel nacional comercialmente.

* La Sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de los socios Ganaderos de la empresa (empacadora de leche) LaLa, han agotado las reservas naturales de agua que abastecen a la región, extrayendo ahora, agua con ALTOS NIVELES de ARSÉNICO al que TODOS los ciudadanos, estamos expuestos!

* En la región Lagunera, el incremento de arsénico en el agua potable ha rebasado por mucho lo permitido por la Organización Mundial de la Salud: 10 microgramos por litro que ya es perjudicial y desde 2007, esta cifra ya se propasó por mucho. Se habla de colonias con altos niveles donde ya no se puede tomar porque llega hasta 93 microgramos.

* Las consecuencias: elevado índice de enfermedades que han surgido a raíz de esta negligencia: Cáncer de piel, broncogénico, de vejiga, riñón y hepático. Además de afectar el sistema nervioso y el circulatorio, llegando a la amputación de extremidades de personas que por lo general padecen diabetes.

* Si el Agua de estar región ya no le sirve a Lala, cierra su empresa, se va de la región y deja sólo su cascarón... Pensamiento sobre el "desarrollo" de los empresarios capitalistas.

* Y si se van los Ganaderos (que de todas maneras se irán cuando el agua no les sirva). Es y será deber del Gobierno, dar mayor autonomía en recursos y apoyo a los verdaderos Ejidatarios para que no tengan que depender de rentar sus tierras y trabajarles a los empresarios en la siembra de forraje para las vacas.

Recuerda, el que tiene conocimiento de un delito y NO dice nada, ni hace nada, lo convierte en Cómplice… de qué lado estás?




martes, 4 de enero de 2011

Análisis de cantidad de arsénico en el agua

En el pasado mes de octubre, se llevó a cabo la recolección de diversas muestras de agua, obtenidas en diversos domicilios, con la finalidad de analizarlas para poder determinar los niveles de arsénico que existen en el agaua potable de diversas colonias de la ciudad.

Análisis de cantidad de arsénico en el agua