jueves, 30 de mayo de 2013
Moreleando, de vuelta al centro.
Este sábado 1 de junio, los esperamos en la esquina de avenida Matamoros y calle Degollado, dentro de "Morelando, de vuelta al centro". El grupo "Jóvenes en Defensa del Medio Ambiente" estará ahí a partir de la 6:00 pm, exponiendo información referente a la problemática del agua en la Laguna. ¡No falten!
domingo, 5 de mayo de 2013
Irregulares, tres mil norias en la Laguna
Tomada de "El Siglo de Torreón".
El Consejo Regional Agropecuario estima que en la Comarca Lagunera hay alrededor de tres mil registros sin la concesión adecuada. Al respecto, la Conagua consideró que sí podría darse el caso, debido al atraso que existe en el padrón de usuarios.
5 de mayo de 2013
Torreón.
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que están muy atrasados en el registro del padrón, no sólo en la Comarca Lagunera, sino en todo el país, pues hay pozos que originalmente eran de un usuario y ahora son de otros, ha habido cambios y ventas de derechos de agua que se registraron solamente en los módulos.
"Es algo que quiero cambiar, ahorita tú, si eres propietario, sobre todo en el agua de río, registras los cambios en los módulos, no con nosotros (en Conagua), lo que no está correcto", expresó.
Señaló que se mantiene la comunicación con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), así como otras instancias que agrupan al sector agropecuario, a fin de apoyarse en este sentido.
Dijo que en los operativos anteriores a su entrada a la Conagua se dio de baja a alrededor de 700 pozos, pero muchos de ellos ya no se utilizaban, por lo que solicitará a las autoridades de oficinas centrales, en la ciudad de México, que se realice un estudio con alumnos de la universidad agraria, en conjunto con el Cotas, para que no haya discernimientos sobre las cifras.
"Nosotros tenemos que darle un valor a Cotas que no se ha utilizado bien, es la organización que representa a los usuarios de pozos de agua subterránea, tenemos que ir en conjunto y llevar a cabo los estudios para ver cómo andamos en realidad, para ver si hay irregularidades en el padrón", comentó el director de la Comisión Nacional del Agua.
Rezago
La problemática:
⇒ El padrón de usuarios no está actualizado.
⇒ Esto no es privativo de la Comarca Lagunera.
⇒ Se han hecho cambios de concesión y ventas que se registran en los módulos, pero no en la Conagua.
⇒ Se busca hacer un estudio para verificar cuál es la situación del padrón de usuarios en la región.
⇒ El padrón es de 33 mil usuarios.
Etiquetas:
Arsénico en la Laguna,
Sobreexplotación del Acuífero
sábado, 4 de mayo de 2013
Llevan a México disputa del agua en Cuatrociénegas.
Funcionarios viajan para reunirse en Conagua con ejidatarios, en busca de un acuerdo que permita mantener la sustentabilidad en el valle.
VANGUARDIA
Febrero 2013.
Ramos Arizpe, Coahuila.
Para buscar un acuerdo en el problema que ha surgido con los productores rurales del ejido Cuatrociénegas, por las cantidades de agua que están utilizando, viajaron ayer a México diversos funcionarios estatales y federales, quienes sostendrían una reunión en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Agua.
Óscar Pimentel, coordinador de Atención a Emergencias y Cuencas Nacionales de la Conagua, quien viajó a la capital del País para iniciar semana de trabajo, informó a la columna Aeropuerto que se reunirían, ayer mismo, representantes de los productores con funcionarios federales y estatales y de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Se busca, dijo, “llegar a un acuerdo con los productores para que se pueda aprovechar una cantidad de agua que no afecte a los humedales y que permita se siga conservando esta zona que es tan importante, como lo es el Valle de Cuatrociénegas, y aquí lo importante es que se cumplan las condiciones bajo las cuales se expidieron las concesiones. Lamentablemente por una falla de la misma Conagua se estuvieron aprovechando mayores volumenes de los autorizados, y en este momento la concesión que tienen los productores del ejido Cuatrociénegas está vencida, y hay que regularizarla en términos de que se cumpla con el propósito original, que era el de buscar un equilibrio entre el apoyo a la producción y mantener los humedales”, explicó.
Expuso que cuidar y hacer prevalecer los humedales es lo más importante, porque seguirle sacando agua de manera indiscriminada “sería la destrucción de las pozas y humedales, algo que iría en contra de los propios productores, porque al quedarse sin agua el valle ellos también se verían perjudicados y de ahí la necesidad de llegar a un acuerdo”.
Cuestionado sobre lo que producen los ejidatarios, el también Coordinador Nacional de Delegaciones de la Conagua dijo que actualmente producen alfalfa, que requiere consumos muy altos de agua, y otra opción es el cambio de patrón de cultivo, “eso lo va a revisar la Secretaría de Desarrollo Rural para que pueda proponer opciones de nuevos cultivos a los productores”.
Dijo que antes de la revisión efectuada por la nuevas autoridades de la Conagua, “se estaban consumiendo alrededor de 550 litros por segundo, cuando la concesión era sólo por 450 litros, y la idea y objetivo es que en un medio de una relación de diálogo, podamos llegar a un acuerdo para reducir el consumo, y es lo que vamos a tratar¨.
Participarían en la reunión: Eglantina Canales, secretaría del Medio Ambiente de Coahuila; Julio Carrera, coordinador de Áreas Naturales Protegidas; Noé Garza, secretario de Desarrollo Rural; Hugo Martínez, delegado de Conagua en Coahuila.
También viajaron ayer a México para iniciar semana de labores: Marco Flores Cuevas, director General con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como José de Jesús Sánchez, secretario General del Sindicato Nacional de Telefonistas en Coahuila. En el vuelo 226 llegó ayer Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox, hoy asesor del gobernador Rubén Moreira.
Etiquetas:
Sobreexplotación del Acuífero,
Sustentabilidad
martes, 30 de abril de 2013
La abuela grillo
Un material que podemos compartir con las niñas y los niños, nos habla de cómo la iniciativa privada utiliza el agua, que es de todos, como un medio para enriquecerse y obtener poder.
Etiquetas:
Videos
viernes, 19 de abril de 2013
Nomádica: La angustia del zorrillo
La situación que se presenta en el video, al igual que la grave problemática del agua que afecta nuestra región, es resultado de la poca conciencia y y la falta de preocupación hacia lo que nos rodea, sean personas, animales o plantas.Es necesario respetar el derecho a la vida, y esto incluye agua de calidad para tod@s.
Etiquetas:
videos nomádica
martes, 16 de abril de 2013
En Cuatrociénegas, el agua lo es todo.
Martha Mejía
10/Febrero/2013
Al norte de México, dentro del desierto de Coahuila, los cerros se abren y dan paso al agua para formar una de las reservas de manantiales y lagunas más extraordinarias del planeta: Cuatro Ciénegas.
Se trata de un humedal que en 1994 fue declarado Área Natural Protegida y se considera uno de los más importantes del país y del mundo debido a que en sus acuíferos se encuentra agua fósil de casi 220 millones de años, donde habitan microorganismos que han existido a lo largo de importantes cambios en la Tierra.
Es un lugar único, porque guarda en los genes de los microorganismos que allí habitan la historia de cómo cambió el planeta, no una sino varias veces.
Maravilla
La reserva cuenta con un sistema hidrológico actualmente conformado por casi 300 pozas naturales, en una extensión de 80 kilómetros, que abastecen de agua a los habitantes de la región.
Sin embargo, hoy este sistema se ve amenazado por la sobreexplotación para usos principalmente agrícolas.
“De los cuatro humedales que existían en ese valle, ya no queda ninguno sin perturbar, porque desde hace 60 años se perforó el manantial principal para la captación de agua empleada en sistemas de riego”, señala Valeria Souza Saldívar, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, durante un recorrido por la zona.
Souza Saldívar advierte que la desertificación amenaza a Cuatro Ciénegas porque la región —que de por sí presenta una tendencia natural a la degradación por sus características áridas— está secándose rápidamente debido a las actividades humanas, lo que rompe el equilibrio del ecosistema.
Explica que ello obedece a que el agua no se utiliza de forma sustentable y si bien en Cuatro Ciénegas está protegido cada pez, nadie defiende el agua; y lo que es peor: en México no existe ninguna ley que proteja este valioso recurso.
Alfalfa vs. nopal.
Al respecto, Juan Carlos Ibarra, subdirector de Protección de Flora y Fauna en Cuatro Ciénegas, señala que las estrategias relacionadas a la gestión del agua deben estar encaminadas a un uso mucho más eficiente del vital líquido: mejor conducción, sistemas de riego óptimos, además de utilizar cultivos menos demandantes de agua, como lo es la alfalfa, que actualmente predomina en la región, de tal manera que el humedal pueda seguir teniendo esta humedad y nivel de agua.
“El cultivo del nopal es una buena opción para sustituir la siembra de forrajes altamente demandantes de agua; es una de las alternativas por la que algunos productores locales han apostado, además de la implementación de sistemas de riego por goteo, que reducen hasta diez veces el consumo de agua”, subraya.
Sin embargo, ejidatarios como Juan Ramón Navarro Villegas, comisionado ejidal del Cuatro Ciénegas, manifiestan que otro tipo de alimento para el ganado, que requiere menos agua, como el nopal u otra clase de follaje, es diez veces más caro para invertir.
“Con la alfalfa no somos ricos, pero vivimos cómodos. La siembra es nuestra vida, pero nos quieren quitar el agua; nos están quitando media vida”, afirma Navarro.
El conflicto
De acuerdo con ejidatarios de la región, el conflicto surge “porque desde hace varios meses se había estado realizando una obra hidráulica que lamentablemente había tenido problemas en su ejecución; y, por otra parte, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había hecho algunos compromisos desde el año antepasado con los productores, que lamentablemente no se han cumplido”.
Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo MacDonald, reconoce que el Valle de Cuatro Ciénegas se encuentra en estado serio de deterioro y deberán revisarse las obras que realizó Conagua el año pasado para entubar y distribuir el agua.
En entrevista luego de un recorrido por el ejido para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, Fueyo MacDonald señala que “las obras ya están en camino, pero habrá que evaluarlas; y aquello que se haya hecho mal, corregirlo”.
Explica que desde hace más de 40 años los ejidatarios que producen follaje para alimentar ganado obtenían agua a través de canales a cielo abierto, por lo que entubar el líquido significaría una mejor opción para evitar pérdidas por evaporación. No obstante, el sistema ha impactado al ecosistema por manejarse de manera combinada.
La Conanp también reconoce que deberán revisar la obra de Conagua para establecer si realmente se está extrayendo una cantidad de litros que no afecte la capacidad de recuperación de todo el humedal.
El valle, de acuerdo con Fueyo, tiene potencial turístico, pero se requiere que sea conservado para mantener la atención.
Alternativas
Ante la situación, el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en México, Omar Vidal Pinzón, considera que para mantener viva esta zona se requiere regular los flujos de agua y trabajar con las comunidades de la región en alternativas económicas.
“El líquido que se ahorre tiene que mantenerse en el ecosistema para permitir esa recarga; y, por otro lado, se tiene que trabajar con las comunidades en alternativas económicas”, señala Vidal.
Agrega que la mejor manera de apoyar a los pobladores de la región sin afectar el medio ambiente es dándoles alternativas económicas, como con los cultivos que consumen menor cantidad de agua, a la par de apoyar la conservación de la región con educación ambiental.
Las sierras que rodean Cuatro Ciénegas también dan oportunidad para que actividades relacionadas con prácticas deportivas, como el ciclismo, puedan desarrollarse en el lugar.
El director del WWF México subraya la importancia de los humedales, pues son áreas donde por su aislamiento y su riqueza se produce una cantidad de especies que no hay en ninguna otra parte del planeta. “Si los perdemos será un desastre para toda la humanidad. Desde ese punto de vista, Cuatro Ciénegas, de los dos mil 150 humedales que hay en el planeta, es sin duda uno de los más importantes”.
Etiquetas:
Sustentabilidad,
Videos
domingo, 16 de septiembre de 2012
Termina la sequía
El Tanque Aguilereño y la Presa Genty, se encuentran a un 45 por ciento de su capacidad, son depósitos naturales de agua proveniente de las lluvias y escurrimientos del río Aguanaval.
LAGUNA • 5 SEPTIEMBRE 2012 - 2:21AM — DOMINGO LÓPEZ BUSTOS
Con la recarga de los dos espacios naturales del Tanque Aguilereño y Presa Genty, que hasta la semana pasada se encontraban al 45 por ciento de su almacenaje, ubicados el primero en el ejido del mismo nombre y la segunda en la comunidad rural de Darias, del municipio de Viesca, Coahuila, terminará la sequía que afectó por dos años consecutivos a alrededor de dos mil hectáreas, en donde se sembraban cultivos de maíz, frijol, sorgo y alfalfa.
En esta región, conocida como de Los Aguajes de Viesca, ubicada a más de 120 kilómetros de la cabecera municipal, en el sector sur poniente se encuentran los ejidos: Tanque Aguilereño, Darias (presa Genty), Punta de Santo Domingo, Estación La Mancha y San José del Aguaje, donde más de 400 productores agrícolas del sector social, siembran entre 800 y 900 hectáreas de los cultivos antes citados. También cabe mencionar que en esta área existen tres centenas de productores ganaderos.
Todos dependen del recurso natural –agua proveniente de precipitaciones y escurrimientos del río Aguanaval- que se almacena en el Tanque Aguilereño, que tiene una capacidad de 11 millones de metros cúbicos, lo mismo en la presa Genty, que se encuentra en el ejido Darias distante siete kilómetros del tanque y que también capta 11 millones de metros cúbicos, para regar sus predios agrícolas.
Según los habitantes de ambas poblaciones rurales, estos dos espacios no se habían secado desde el año de 1985, que por cierto, recuerdan que el Gobierno Federal aplicó el programa denominado “Plan Juárez”, consistente en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica que poseen.
Sin embargo, hace dos años que no llovía, ni se habían registrado importantes escurrimientos en el río Aguanaval, al igual que en otros estados del norte y centro del país como: Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros y por consiguiente, la muerte de centenas de reses, la afectación de predios agrícolas que antes eran altamente productivos y de especies serranas, que en un momento dado eran la salvación para darles de comer al ganado.
Afortunadamente, durante el pasado mes de agosto, se registraron importantes precipitaciones, del orden de los 40 a los 70 milímetros por varios días, así como escurrimientos del río Aguanaval, lo que originó que se recargaran los referidos espacios naturales, que de seguir en ese orden durante este mes de septiembre, podrían llegar al 100 por ciento de su capacidad hídrica.
Etiquetas:
Sequía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
