La Región Lagunera se encuentra ubicada en una zona desértica; por esa razón, el agua es una recurso que no existe en abundancia. Al mismo tiempo, en la región se encuentra una de las cuencas lecheras más importantes a nivel nacional, que consume la gran mayoría del vital líquido con el que se cuenta. Esto ocasiona que los mantos acuíferos no puedan recargarse y que los habitantes de las ciudades que viven en esta zona del país se vean obligados a beber gua con arsénico.
Por lo anterior, se presenta el siguiente artículo relacionado con la salida de los forrajeros de la región.
FOMENTO AGROPECUARIO PIDE SALIDA DE FORRAJEROS
miércoles, 29 de diciembre de 2010
martes, 28 de diciembre de 2010
Arsénico en agua no baja
- Una cuarta parte de los pozos de agua potable tiene niveles de arsénico encima de la norma.
- Revelan datos del SIMAS sobre niveles de arsénico.
FABIOLA PÉREZ CANEDO
El Siglo de Torreón
Torreón, Coahuila.
12 de Marzo de 2010
La presencia del arsénico en el agua potable de Torreón no ha logrado ser disminuida de manera significativa, pues la cantidad de pozos que rebasan los niveles permitidos por las autoridades mexicanas se mantiene en una cuarta parte, pero crece el número de norias que rebasa la norma internacional.
De acuerdo con datos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, 18 de las 75 norias de qagua potable arrojan líquido con más de 25 microgramos de arsénico por decilitro, el nivel permitido en México. Esto es el 24 porciento.
Algunos pozos llegan incluso a los 69 microgramos de arsénico por decilitro de agua.
Sin embargo, 65 pozos están por encima de la norma de la Organización Mundial de la Salud, que es de 10 microgramos por decilitro. Esto es el 88 por ciento de los pozos.
Los datos fueron obtenidos por la asociación civil Encuentro Ciudadano Lagunero en Defensa del Agua, a través de solicitudes de trasparencia a Simas.
Los pozos con altos niveles de arsénico están dsitribuidos por toda la ciudad: cuatro en el Norte, tres en el Sur, tres en el Poniente y el resto en el Oriente.
En 2007, 14 de 69 pozos rebasaban la norma mexicana, pero 61 tenían niveles por arriba de la norma internacional.
Para 2008, la cifra de pozos arriba de la norma mexicana se disparó a 20 y 65 ya estaban arriba del estándar mundial.
A través de mezcla de agua, Simas logró abatir el nivel de arsénico en sólo dos pozos, pero el número de norias que arrojan agua con más de 10 microgramos por decilitro se mantiene.
La asociación señaló que aún no hay suficiente conciencia sobre los riesgos del arsénico para la salud, que puede causar enfermedades como cáncer.
Etiquetas:
Arsénico en la Laguna
domingo, 12 de septiembre de 2010
domingo, 5 de septiembre de 2010
La Historia del Agua Embotellada
Un pequeño documental muy interesante. Espero les guste.
Etiquetas:
Videos
México: Hidroarsenicismo regional crónico endémico
Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, son las ciudades que reportan los más altos índices de hidroarsenicismo en el país.
Lo que deberían saber —y no saben— los habitantes de la región lagunera acerca del arsénico y el cáncer: beber agua con un contenido de arsénico mayor al indicado por los especialistas provoca una afección que se llama hidroarsenicismo crónico regional endémico.
Este mal se encuentra ampliamente extendido en el país. México ocupa el segundo lugar entre los países afectados por el HCRE.
El arsénico es un elemente químico presente en los suelos de origen volcánico, altamente tóxico. Se trata de un veneno sumamente potente para los humanos, y en dosis altas es generalmente letal.
El arsénico ha sido identificado como un elemento tóxico desde hace mucho tiempo. En 1999, un reporte de la Academia Nacional de Ciencias estableció que el arsénico en agua para beber causa cáncer de la vejiga y los pulmones, y podría relacionarse con enfermedades degenerativas —las que padecen los ancianos— en hígado y riñones.
Los síntomas y signos del envenenamiento con altas dosis de arsénico son muy diversos. Entre sus manifestaciones se cuentan varias patologías cutáneas —enfermedades de la piel— como el cáncer de piel, y puede causar otros tipos de cáncer.
Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, son las ciudades que reportan los más altos índices de hidroarsenicismo en el país.
El problema no es nuevo. La gente que va a vivir en esos sitios lo ha sabido desde siempre, pero no puede hacer nada.
Más aún: el derrame de arsénico en esos lugares es resultado del funcionamiento de las industrias que los proveen de empleos. Si se sacaran de esos sitios, la gente tendría que emigrar para no morirse de hambre.
Se trata, pues, de una dolorosa tragedia: los mata lo mismo que les permite vivir.
Y no son muchos, unos pocos cientos de familias que se dedican a recolectar el veneno que queda como residuo de la obtención del mineral; la frecuente ironía de la vida y la muerte, inseparables.
editoriales@vanguardia.com.mx
Por Lucía Teissier
03 MAY 2006
FUENTE: Vanguardia.com.mx MÉXICO
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.529954/SecID.21/index.sal
Lo que deberían saber —y no saben— los habitantes de la región lagunera acerca del arsénico y el cáncer: beber agua con un contenido de arsénico mayor al indicado por los especialistas provoca una afección que se llama hidroarsenicismo crónico regional endémico.
Este mal se encuentra ampliamente extendido en el país. México ocupa el segundo lugar entre los países afectados por el HCRE.
El arsénico es un elemente químico presente en los suelos de origen volcánico, altamente tóxico. Se trata de un veneno sumamente potente para los humanos, y en dosis altas es generalmente letal.
El arsénico ha sido identificado como un elemento tóxico desde hace mucho tiempo. En 1999, un reporte de la Academia Nacional de Ciencias estableció que el arsénico en agua para beber causa cáncer de la vejiga y los pulmones, y podría relacionarse con enfermedades degenerativas —las que padecen los ancianos— en hígado y riñones.
Los síntomas y signos del envenenamiento con altas dosis de arsénico son muy diversos. Entre sus manifestaciones se cuentan varias patologías cutáneas —enfermedades de la piel— como el cáncer de piel, y puede causar otros tipos de cáncer.
Torreón, en Coahuila, y Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, en Durango, son las ciudades que reportan los más altos índices de hidroarsenicismo en el país.
El problema no es nuevo. La gente que va a vivir en esos sitios lo ha sabido desde siempre, pero no puede hacer nada.
Más aún: el derrame de arsénico en esos lugares es resultado del funcionamiento de las industrias que los proveen de empleos. Si se sacaran de esos sitios, la gente tendría que emigrar para no morirse de hambre.
Se trata, pues, de una dolorosa tragedia: los mata lo mismo que les permite vivir.
Y no son muchos, unos pocos cientos de familias que se dedican a recolectar el veneno que queda como residuo de la obtención del mineral; la frecuente ironía de la vida y la muerte, inseparables.
editoriales@vanguardia.com.mx
Por Lucía Teissier
03 MAY 2006
FUENTE: Vanguardia.com.mx MÉXICO
http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.529954/SecID.21/index.sal
Etiquetas:
Arsénico en la Laguna
miércoles, 23 de junio de 2010
Invitación a la Empresa Lala para que se comprometa al cuidado del acuífero en la Comarca Lagunera
Considerando que los acuíferos de la Comarca Lagunera están sobreexplotados debido a la irracionalidad con que se extrae agua de los mismos para sostener la cuenca lechera, y puesto que la empresa lechera Lala es la principal responsable de la misma, se le hace una invitación abierta a que se comprometa al cuidado del acuífero Lagunero.
Invitación a Lala para el cuidado del acuífero
Invitación a Lala para el cuidado del acuífero
Etiquetas:
Documentos sobre el Agua
lunes, 31 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)