
viernes, 1 de julio de 2011
Arsénico causa daños genéticos en los niños de la región

Etiquetas:
Agua y Salud,
Arsénico en la Laguna
domingo, 12 de junio de 2011
"EL PROBLEMA DEL AGUA ES UN FRACASO POLÍTICO"
Como parte del programa, se contó con la presencia del Dr. Pedro Arrojo Agudo, que impartió una conferencia magistral sobre la gestión del agua.
Por lo anterior, el periódico Milenio Diario realizó una entrevista con el investigador español para que expusiera su opinión sobre la problemática del agua que se vive en nuestra región.
A continuación, transcribo dicha entrevista.
Milenio Diario
Torreón, Coahuila
Domingo 12 de junio de 2011
Entrevista por: Lucero Sánchez
"PROBLEMA DEL AGUA ES UN FRACASO POLÍTICO"
El investigador español Pedro Arrojo Agudo considera que se debería rehabilitar la red general para que los municipios tengan agua más limpia.
Pedro Arrojo Agudo, catedrático investigador de la Universidad de Zaragoza, España, considera que si el problema del agua no se atiende de raíz con una recarga del acuífero se vulneraría la economía de la Laguna. Consideró que en todos los lugares hay un mal enfoque del problema, quizá fruto de la ignorancia pues se cree que en el subsuelo hay agua suficiente, sin darse cuenta de que que la naturaleza es limitada.
El especialista en economía del agua considera que la construcción de una planta potabilizadora en la presa no sería la solución definitiva a la problemática del agua si no se rehabilita la red general en los municipios, a fin de erradicar la fuga de casi el 50 por ciento del líquido que se rebombea.
Lucero Sánchez (LS): Como especialista en el tema del agua, ¿qué impresión le ha causado la problemática que vivimos los laguneros?
Pedro Arrujo (PA): Lo que al final debe de tenerse es agua en la llave estrictamente potable como en Europa y en muchos países del mundo que han tomado el tema como prioridad. En gran parte de México, cuando pregunto si se puede beber agua de la llave no se puede, nos estamos acostumbrando a que lo normal es que el agua que se bebe se debe comprar. Eso es un fracaso político tremendo y una indignidad. Se tiene que tomar consciencia de la necesidad de mejorar las redes urbanas, p
ues es inaceptable que se tenga el 50% de fugas, eso obliga a los gobiernos a hacer tandeos, y cuando se quita la presión, se infiltran contaminantes.
Por ende, se convierte en una red no potable, y eso refleja un fracaso político. Hay que hacer planes sólidos para ser una zona ejemplar en calidad del agua.
LS:¿La norma sanitaria para regular el nivel de arsénico en el agua para consumo humano es muy flexible en nuestro país?
PA: El año pasado que visité México me sorprendió cómo se ha articulado una norma legal, digamos tal laxa. Lo que significa que podemos hacer normas o leyes que permitan envenenar a los ciudadanos.
Se tiene que hacer respetar la ley y más cuando ya está por en medio la salud de las personas. Aquí existe una visión laxa en la aplicación de la ley pues no es posible que estén en operación pozos que sobrepasan hasta cuatro veces los niveles permisibles de un metal tal tóxico como el arsénico. En Europa cada vez los temas de contaminación se transforman en temas penales-criminales.
Sin duda, se tienen que hacer las leyes adecuadas y hacer que se cumplan bajo estricta exigencia y con tolerancia cero a la ilegalidad pues aunque aquí la contaminación es natural, se da inducida por la sobreexplotación del acuífero.
LS: La instalación de filtros para la remoción del arsénico es una solución a corto plazo, pero ¿la planta potabilizadora sería la solución final adecuada?
PA: La instalación de filtros con sistemas de nanofiltración o de ósmosis inversa es una medida paliativa de emergencia contra el hidroarsenicismo, pero no hay que ser complacientes sino saber que el iceberg sigue debajo y solamente se está atendiendo la puntita que se ve.
Eso solamente sirve para el agua que se lleva a la boca, por lo que yo recomiendo no mezclarla a la red para después evacuar el agua de la cisterna o del sanitario, es mejor embotellarla para distribuirla al consumo humano.
En el segundo plazo, si se quiere tener agua de mejor calidad y analizado lo que se tiene suelo arriba en las presas, se deben iniciar los trámites y las obras para traer esa agua, pero antes es importante que se empiece a rehabilitar la red general porque si no se va a contar con agua a la entrada de la red de una calidad razonable y al ser bombeada a la infraestructura hidráulica se va a estropear, aunque sirvan champagne en la entrada, al final se va a tener porquería, de fondo no tendría sentido contar con agua muy buena si no se atienden en ese sentido las medidas.
LS: Sin embargo, la solución de la problemática del agua en la Laguna debe ir más a fondo.
PA: De fondo no debe olvidarse que la clave está en el acuífero, y si no se recupera la calidad del acuífero terminarán teniendo problemas de todo tipo, incluso se tendrá una economía vulnerable que saltará por los aires, pues bastará que en los Estados Unidos salga una traza mínima de arsénico en la leche que se exporta y al día siguiente se hunde la economía en la Laguna.
Repito, esta es una situación donde los propios productores agrícolas que explotan el acuífero tienen un grave problema y deben ser los más interesados en colaborar para renegociar el equilibrio con la naturaleza.
LS: ¿Qué impresión se ha llevado de la Comarca Lagunera?
PA: Recuerdo que el año pasado cuando llegué a la región al encuentro de Biodiversa, me llamó la atención que los llamaran laguneros y pensé que habría una enorme laguna, como no la veía acabé preguntando: ¿dónde está? Me dijeron que ya no existe y eso me causó un shock por los problemas llevados al extremo como acá, como la cuestión del arsénico llevado a afectaciones de salud pública. Problemas de este tipo hay en muchos lugares del mundo, pero en una situación tan extrema como aquí no conozco en ningún otro lado.

Si quieres saber más sobre el Dr. Pedro Arrojo, da click aquí
Etiquetas:
Arsénico en la Laguna
martes, 31 de mayo de 2011
La Norma Oficial Mexicana es laxa.
Es importante mencionar que el problema del arsénico en el agua se acentúa debido a la extracción inmoderada del líquido que llevan a cabo los ganaderos de la región.

miércoles, 25 de mayo de 2011
Carta-Invitación a Lala para detener la Sobreexplotación de los mantos acuíferos de la Región
A continuación se adjunta una carta que se busca hacer llegar a los directivos de la empresa lechera Lala, con la finalidad de que colaboraren en la búsqueda y aplicación de soluciones que permitan reducir la extracción de agua para el ganado, ya que como se ha mencionado anteriormente en este espacio, la producción de leche es la principal causa de la problemática sobre el vital líquido que se vive en nuestra Región Lagunera.
domingo, 22 de mayo de 2011
Veneno al alcance de la llave
-Nueve colonias en Torreón tienen niveles altos de arsénico en el agua de consumo. Dichas colonias son:- Metalúrgica.
- Zacatecas.
- Las Luisas.
- Residencial del Norte.
- Jardines de California.
- Rovirosa Wade.
- Residencial Senderos.
- Los Fresnos.
-En San Pedro de las Colonias, 24 comunidades presentan niveles de arsénico superiores a lo que establece la Norma Oficial Mexicana. En promedio presentan 61.8 microgramos por litro. La comunidad de Frontera es la que registra tres veces lo permisible (25 microgramos por litro).En el ejido El Porvenir de Francisco I. Madero, Coah., se presentan 112 microgramos de arsénico por litro.

-En Matamoros, Coah. cuatro poblados presentan niveles de arsénico superiores a la NOM, en promedio existen 53.55 microgramosde arsénico por litro de agua.
-Cinco tomas de Viesca rebasan la Norma Oficial Mexicana.
Fuente: Milenio Diario, Sábado 14 de mayo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
Contaminación de cuerpos de agua

A continuación les dejamos un documento sobre la contaminación del agua subterránea y la influencia de la agricultura en la misma.
Etiquetas:
Documentos sobre el Agua
domingo, 20 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
