viernes, 19 de julio de 2013

Kilómetros de manguera para dotarles de agua




ROSY GAUCÍN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
9 DE JULIO DE 2013

Son casi tres años de sequía en el territorio estatal, los que han dejado estragos en comunidades de varios municipios de Durango y en donde se buscan los mecanismos para que se pueda contar con agua.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la Comisión del Agua del Estado (CAED), Francisco Javier García Rodríguez quien aseguró que en algunos lugares no existe suministro del recurso natural de manera regular, como es el caso de Mezquital. En este lugar, que se caracteriza por tener una población sumamente dispersa, se dificulta el que puedan contar con abasto de agua, en este caso se ha proporcionado manguera para que el elemento pueda llegar a los hogares de la región indígena de esta demarcación, manifestó el funcionario estatal. En algunos casos, son de tres a cuatro kilómetros de este insumo de diferentes medidas la que se tiene que instalar para que puedan contar con agua. Indicó que en este momento son varias las necesidades que se tienen en los municipios por ello además se les proporciona el apoyo con el mantenimiento de pozos para atender la problemática de escasez: "puesto que en estos momentos se realizan perforaciones profundas y se requieren acciones de desazolve ". 


 SIN ENFRENTAMIENTOS 

Algunos dirigentes campesinos en la entidad, como el secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Francisco Javier Ibarra Jáquez descartó enfrentamientos por la falta de agua en Durango. Como se recordará el año presentó la muerte de una menor cuando acudía con su familia a sacar agua de un pozo en la zona indígena de Mezquital, en días recientes la Fiscalía General del Estado informó que Agustín de la Cruz, quien mató a la niña Regina Flores Flores de ocho años fue sentenciado a 45 años de prisión por homicidio calificado.

viernes, 7 de junio de 2013

Conagua clausura 53 pozos irregulares en Cuatrociénegas

METRÓPOLI • 6 JUNIO 2013 - 9:21PM — CON INFORMACIÓN DE YAZMÍN MURRA

 La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, señaló que es desde que la federación firmó el acuerdo de veda en este año. Asegurando que es un buen inicio desde la revisión de la regulación.




Torreón • De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente en el Estado, Eglantina Canales, la Conagua ha clausurado 53 pozos irregulares en todo el valle de Cuatro Ciénegas, desde que la federación firmó el acuerdo de veda en el presente año. 
 Dijo que es un buen inicio desde la revisión de la regulación, con la veda que se decretó en el mes de marzo del presente año, la cual considera que es la mejor medida en cuestión de manejo de agua que se ha tomado en los últimos 50 años. 
Comentó que la Comisión Nacional del Agua tiene muy claro que tiene que regular el uso del agua, y cancelar las concesiones que no fueron correctamente adquiridas. 
Además de la cancelación de las norias irregulares, dijo que para frenar la afectación del valle, se tiene que implementar el plan presentado por el director del área protegida, que consiste en implementar otras técnicas para la extracción de agua superficial. 
 Explicó que actualmente se está extrayendo el agua desde la profundidad de las pozas, y es necesario que los tubos se instalen a un nivel más superficial, con lo que se reducirá la velocidad de extracción y se reflejará en un ahorro, lo que agregó, requiere de una fuerte inversión. 
"Estamos iniciando con la regulación y con ver cuáles son las técnicas que se van a utilizar para mantener la mayor cantidad de agua dentro del humedal". Agregó que es a la Conagua a la que le compete la inversión en obras, en lo que la Secretaría del Medio Ambiente estaría respaldando.
Recordó que el año pasado, se tuvo un nivel muy alto de inversión sin que se vieran resultados con las obras de entubamiento de los canales de extracción, por lo que agregó que se debe pensar en otras alternativas.
Afirmó que al gobierno del Estado le corresponde impulsar con políticas, posibles iniciativas como por ejemplo, el programa mediante el cual ha estado mejorando la calidad del nopal verdura, con el fin de presentarlo a los productores como sustituto de la alfalfa, por su alto requerimiento del vital líquido. Ya que el 80 por ciento de los cultivos que se riegan con agua de las pozas del valle, son forrajeros y de éstos un 60 por ciento son de alfalfa. 
 "Hay que están considerando lo que están haciendo, más los proyectos pilotos; y los que vayan resultando, llevarlos a un nivel de producción más alto". Agregó que actualmente se está evaluando le manejo que se va a hacer del sistema saca salada, que es el sistema más grande de todo el valle. 
La Secretaria del Medio Ambiente estuvo presente en panel Salvemos Cuatrociénegas, realizado en el marco de Biodiversa. En dicho foro participaron expertos en el tema como Juan Carlos Ibarra Flores, subdirector de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Ana Laura Barillas Gómez, Coordinadora del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Quienes informaron sobre el proyecto de mejorando la calidad del nopal verdura como alternativa para los productores, lo que integraría un esquema de capacitación y sensibilización en el tema.


http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e3049191e35e6623158aa02967c7f6e6

martes, 4 de junio de 2013

Las crisis del agua y las tribulaciones públicas.

MANUEL VALENCIA CASTRO
EDITORIAL
EL SIGLO DE TORREÓN
29 DE MAYO DE 2013




Una pregunta recurrente que surge en las charlas cotidianas que se tienen sobre el tema del agua es si La Laguna se quedará sin el vital líquido. Pregunta que encierra una paradoja pues como todos sabemos lo único que queda de lagunas es el nombre, las que existieron se secaron durante la época en la que el único afán era el control, la regulación y el riego "eficiente", yo le llamaría avaro, a través de un paradigma desgastado que consistía en la construcción de presas y el revestimiento de canales. Luego se extendió hasta la parcela donde se aplicaron tecnologías para hacer también un uso eficiente del agua, su principal argumento: el ahorro del agua. 

Huelga decir que no se logró ningún ahorro, por el contrario, la otrora evidente abundancia de agua que se observaba en las lagunas y en los diámetros de los tubos rebosantes del líquido vital, se convirtió en escasez y desertificación. Por eso la pregunta es válida: ¿se va a acabar el agua en la Comarca Lagunera? Yo pienso que no. El agua subterránea seguirá existiendo, pero su extracción se volverá antieconómica, con subsidios o sin ellos, con amparos o sin amparos, la sobreexplotación de los acuíferos va a ocasionar que el costo de extracción de un metro cúbico de agua se igual o mayor a lo que produzca, primero en actividades como la agricultura y la ganadería y luego en las industriales y de servicios. El otro camino que puede ocasionar que el agua sea inasequible es su contaminación, su extracción desmedida ha incrementado su contenido de sales, entre éstas las de arsénico, lo cual simple y llanamente impedirá su uso para el consumo humano. 

El agua que corre por arroyos y que luego se junta para dar origen al Río Nazas, tiene otros riesgos y no puede desligarse del agua del subsuelo, es la misma; el inicio de nuestro ciclo hidrológico local ocurre en la Sierra de Durango en la parte alta de la cuenca del Nazas, ahí los bosques de pino y encino "producen" el agua que usamos en todas nuestras actividades, sin bosques no hay agua, si se deforesta el bosque se acaba el agua. Lo mismo ocurre en la zona de transición en donde los pastizales naturales hacen lo propio, por eso es necesario conservar estos ecosistemas ya sea a través de áreas naturales protegidas o mediante una gestión adecuada de la explotación forestal y de la ganadería respectivamente.

La problemática del agua rebasa por mucho la dimensión ambiental, se trata ya de una crisis que involucra a toda la sociedad, que descarta al viejo paradigma de la gestión del agua que lo mismo incluye a las presas que a los filtros de arsénico. Frente a esta situación, emergen nuevas formas de enfocar los problemas y nuevas formas de resolverlos, esto es, nuevos paradigmas. Los nuevos enfoques deben considerar al cambio climático, que también afectará transversalmente a la sociedad. Las modificaciones al ciclo hidrológico ocasionará que en algunas regiones llueva más y por ende sean beneficiadas, me refiero desde luego a zonas áridas y semiáridas; mientras que en otros casos las lluvias van a disminuir y las sequías serán más frecuentes. Esto último parece ser el escenario más probable para el norte de México, si esto se cumple, los ecosistemas más afectados serán los bosques de pino y encino y los pastizales naturales, ni más ni menos que nuestras "fábricas de agua".

En el mismo sentido, se puede afirmar que algo ha estado pasando en nuestra región: los dos últimos años de sequía nos han afectado tanto o más que la sequía de 1992 que duró diez años. Cuando revisaba este fenómeno con un buen amigo, me comentaba que lo que había cambiado desde entonces era la vulnerabilidad de la sociedad lagunera y la capacidad de los ecosistemas naturales para recuperarse ante un fenómeno de impacto negativo como la sequía. Frente a esta situación, los nuevos paradigmas del agua apuntan hacia una nueva cultura que considere el ahorro del agua como una realidad tangible y la gestión de la demanda de agua y no de la oferta continua de la misma que a la fecha se expresa a través de la construcción nuevas presas y del aprovechamiento de nuevos acuíferos.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/875645.las-crisis-del-agua-y-las-tribulaciones-publicas.html

domingo, 2 de junio de 2013

El agua de Cuatriciénegas

POR IVÁN RESTREPO
30 de Abril 2013

A poco de comenzar el sexenio del señor Fox y la señora Marta, las instancias federales responsables de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, mencionaron lo que ya era bien sabido: México es sitio privilegiado en biodiversidad, misma que debe utilizarse en beneficio del país y el mundo. Insistieron en que la política oficial se encaminaría a garantizar el buen estado de la flora y la fauna, a evitar su destrucción. Por ejemplo, la del Valle de Cuatro Ciénegas, en la parte central de Coahuila. Se trata de un sitio único en el mundo, pues ecológicamente no ha cambiado en, por lo menos, 35 mil años; tampoco geológicamente en millones. Existe allí una cianobacteria que es base de la cadena alimentaria, tiene capacidad de adquirir genes y vive donde otros microrganismos no podrían hacerlo. También hay 77 especies únicas en el planeta y otros tesoros naturales no estudiados suficientemente y de enorme importancia para saber mucho más sobre la vida terrestre. Hasta la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) se interesa en dicha región, pues estima que el agua de Cuatro Ciénegas es muy similar a la encontrada en Marte. Reconociendo esa importancia internacional, en 1994 el gobierno federal decretó área natural protegida las 84 mil hectáreas que la integran.

Se trata entonces de uno de los humedales más importantes y frágiles del país y el mundo. Los peces han sido allí los más estudiados, igual que los invertebrados descubiertos en un proceso de investigación que apenas comienza. En cambio, desaparecieron el borrego cimarrón, el berrendo y escasean cada vez más los venados bura y cola blanca, y siguen esa suerte las palomas, las aves acuáticas y las codornices, coyotes y mapaches. A esa depredación contribuye especialmente la extracción de agua por medio de pozos en una zona contigua, Valle Hundido, para sembrar forrajes destinados a la ganadería lechera de La Laguna, principal emporio agrícola de los estados de Coahuila y Durango. Los forrajes, y en especial la alfalfa, requieren mucha agua. Quien con Fox dirigía la Comisión Nacional del Agua, fue antes presidente de la empresa lechera Lala, beneficiada con las siembras de tales forrajes. También la cadena de tiendas Soriana y agricultores locales.

La depredación no paró al terminar el sexenio de Vicente y Marta. En el inicio del que encabezó el becario de Harvard, y ante la gravedad de lo que ocurría, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó suspender la perforación de pozos en Valle Hundido. Por su parte el Congreso de la Unión anunció un plan para salvar Cuatro Ciénegas, comenzando por decretar una veda en la explotación del agua, usarla racionalmente, reforestar y ampliar el área protegida. Además, programas para diversificar la economía local a fin de elevar la calidad de vida de los pobladores y convertirlos en los mejores aliados de la conservación. No faltó el despistado funcionario que propusiera construir un megaproyecto turístico "ecológico".

Para realizar los programas en Cuatro Ciénegas el Congreso asignó 340 millones de pesos del presupuesto federal. Mas ese dinero nunca apareció, mientras el manto freático y otros recursos de la región siguieron a la baja, afectados severamente por la sequía y la falta de vigilancia de las ­autoridades.

Los gobiernos de la docena trágica no cumplieron sus promesas, como prueba la doctora Valeria Souza, investigadora reconocida internacionalmente por los aportes científicos sobre esa región. Por más de una década Valeria ha propuesto igualmente medidas viables para variar de rumbo y hacer uso racional y sostenible de los recursos en Cuatro Ciénegas.

Recientemente Valeria expresó a la reportera Angélica Enciso que la reserva natural perdió ya 80 por ciento de agua. Con el agravante de que ninguno de los funcionarios culpables de ello fue sancionado por permitir el severo deterioro de una joya natural única. Todo para beneficiar a poderosos empresarios y a uno que otro funcionario corrupto. Valeria indica que las nuevas autoridades responsables del agua en el país tienen otra actitud. Esperemos no la decepcionen, como las anteriores. Tampoco al país.

Tomado de:
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/29/opinion/024a2pol






jueves, 30 de mayo de 2013

Moreleando, de vuelta al centro.

Este sábado 1 de junio, los esperamos en la esquina de avenida Matamoros y calle Degollado, dentro de "Morelando, de vuelta al centro". El grupo "Jóvenes en Defensa del Medio Ambiente" estará ahí a partir de la 6:00 pm, exponiendo información referente a la problemática del agua en la Laguna. ¡No falten!


domingo, 5 de mayo de 2013

Irregulares, tres mil norias en la Laguna



Tomada de "El Siglo de Torreón".

El Consejo Regional Agropecuario estima que en la Comarca Lagunera hay alrededor de tres mil registros sin la concesión adecuada. Al respecto, la Conagua consideró que sí podría darse el caso, debido al atraso que existe en el padrón de usuarios.

5 de mayo de 2013
Torreón.


Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que están muy atrasados en el registro del padrón, no sólo en la Comarca Lagunera, sino en todo el país, pues hay pozos que originalmente eran de un usuario y ahora son de otros, ha habido cambios y ventas de derechos de agua que se registraron solamente en los módulos.

"Es algo que quiero cambiar, ahorita tú, si eres propietario, sobre todo en el agua de río, registras los cambios en los módulos, no con nosotros (en Conagua), lo que no está correcto", expresó.

Señaló que se mantiene la comunicación con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), así como otras instancias que agrupan al sector agropecuario, a fin de apoyarse en este sentido.

Dijo que en los operativos anteriores a su entrada a la Conagua se dio de baja a alrededor de 700 pozos, pero muchos de ellos ya no se utilizaban, por lo que solicitará a las autoridades de oficinas centrales, en la ciudad de México, que se realice un estudio con alumnos de la universidad agraria, en conjunto con el Cotas, para que no haya discernimientos sobre las cifras.
 "Nosotros tenemos que darle un valor a Cotas que no se ha utilizado bien, es la organización que representa a los usuarios de pozos de agua subterránea, tenemos que ir en conjunto y llevar a cabo los estudios para ver cómo andamos en realidad, para ver si hay irregularidades en el padrón", comentó el director de la Comisión Nacional del Agua.


Rezago

La problemática:
⇒ El padrón de usuarios no está actualizado.
⇒ Esto no es privativo de la Comarca Lagunera.
⇒ Se han hecho cambios de concesión y ventas que se registran en los módulos, pero no en la Conagua.
⇒ Se busca hacer un estudio para verificar cuál es la situación del padrón de usuarios en la región.
⇒ El padrón es de 33 mil usuarios.

sábado, 4 de mayo de 2013

Llevan a México disputa del agua en Cuatrociénegas.

Funcionarios viajan para reunirse en Conagua con ejidatarios, en busca de un acuerdo que permita mantener la sustentabilidad en el valle.


VANGUARDIA

Febrero 2013.
Ramos Arizpe, Coahuila.

Para buscar un acuerdo en el problema que ha surgido con los productores rurales del ejido Cuatrociénegas, por las cantidades de agua que están utilizando, viajaron ayer a México diversos funcionarios estatales y federales, quienes sostendrían una reunión en las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Agua. 

Óscar Pimentel, coordinador de Atención a Emergencias y Cuencas Nacionales de la Conagua, quien viajó a la capital del País para iniciar semana de trabajo, informó a la columna Aeropuerto que se reunirían, ayer mismo, representantes de los productores con funcionarios federales y estatales y de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se busca, dijo, “llegar a un acuerdo con los productores para que se pueda aprovechar una cantidad de agua que no afecte a los humedales y que permita se siga conservando esta zona que es tan importante, como lo es el Valle de Cuatrociénegas, y aquí lo importante es que se cumplan las condiciones bajo las cuales se expidieron las concesiones. Lamentablemente por una falla de la misma Conagua se estuvieron aprovechando mayores volumenes de los autorizados, y en este momento la concesión que tienen los productores del ejido Cuatrociénegas está vencida, y hay que regularizarla en términos de que se cumpla con el propósito original, que era el de buscar un equilibrio entre el apoyo a la producción y mantener los humedales”, explicó.

Expuso que cuidar y hacer prevalecer los humedales es lo más importante, porque seguirle sacando agua de manera indiscriminada “sería la destrucción de las pozas y humedales, algo que iría en contra de los propios productores, porque al quedarse sin agua el valle ellos también se verían perjudicados y de ahí la necesidad de llegar a un acuerdo”. 

Cuestionado sobre lo que producen los ejidatarios, el también Coordinador Nacional de Delegaciones de la Conagua dijo que actualmente producen alfalfa, que requiere consumos muy altos de agua, y otra opción es el cambio de patrón de cultivo, “eso lo va a revisar la Secretaría de Desarrollo Rural para que pueda proponer opciones de nuevos cultivos a los productores”. 

Dijo que antes de la revisión efectuada por la nuevas autoridades de la Conagua, “se estaban consumiendo alrededor de 550 litros por segundo, cuando la concesión era sólo por 450 litros, y la idea y objetivo es que en un medio de una relación de diálogo, podamos llegar a un acuerdo para reducir el consumo, y es lo que vamos a tratar¨.

Participarían en la reunión: Eglantina Canales, secretaría del Medio Ambiente de Coahuila; Julio Carrera, coordinador de Áreas Naturales Protegidas; Noé Garza, secretario de Desarrollo Rural; Hugo Martínez, delegado de Conagua en Coahuila. 

También viajaron ayer a México para iniciar semana de labores: Marco Flores Cuevas, director General con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como José de Jesús Sánchez, secretario General del Sindicato Nacional de Telefonistas en Coahuila. En el vuelo 226 llegó ayer Rubén Aguilar, ex vocero de Vicente Fox, hoy asesor del gobernador Rubén Moreira.