lunes, 26 de agosto de 2013

Grave daño ecológico por el gas shale: ONG.

Milenio Edición Nacional
20 de agosto de 2013
Nayeli González


La Alianza Mexicana contra el Fracking exige a los legisladores prohibir la explotación de ese hidrocarburo, por sus elevados costos sociales, ambientales y económicos


La propuesta de reforma energética del gobierno federal que busca impulsar la explotación masiva de gas shale no toma en cuenta los problemas de salud y los altos índices de contaminación que generan estas prácticas, denunciaron organizaciones ambientalistas.

Según los activistas, el único objetivo que ha tomando en cuenta el documento de Enrique Peña Nieto son los beneficios económicos que esta industria generará para la iniciativa privada; sin embargo, dejan de lado otros sectores, como agricultura, ganadería y turismo, pues serán los principales afectados con la contaminación que genera la extracción de gas shale en los mantos acuíferos. 

En conferencia, representantes de Alianza Mexicana contra el Fracking pidieron a los legisladores “que apliquen el principio precautorio en el tema del gas shale y prohíban su explotación, debido a que numerosas investigaciones alertan sobre los elevados costos sociales, ambientales y económicos como consecuencia de la extracción del hidrocarburo”. 

Nathalie Seguin, representante de Red de Acción por el Agua e integrante de la alianza, mencionó que desde hace 10 años se realizan trabajos importantes en esta materia, lo cual ya ha causado la contaminación del agua y ha dañado la salud de la población que vive en las zonas cercanas a los pozos.

Entre los principales problemas que generan estos desarrollos está la disminución en la disponibilidad de agua para los seres humanos y ecosistemas, ya que se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo.

La técnica para explotar dicho hidrocarburo requiere una perforación vertical que a los 2 mil 400 metros se hace horizontal, para después introducir un recubrimiento de concreto.

Posteriormente se inyecta una importante cantidad de agua, que se mezcla con diferentes químicos y arena, con lo cual se fracturan las rocas que contienen el combustible, lo que genera riesgos de contaminación a los mantos acuíferos. 

“El flujo del gas disminuye muy pronto, por lo cual, para mantener la producción, es necesario realizar continuamente el procedimiento de fractura hidráulica en un mismo pozo”, explicaron los ambientalistas. 

Es por ello que pidieron al gobierno federal prohibir la explotación de este gas, toda vez que consideran que “violenta el derecho de acceso al agua”.

De acuerdo con un documento presentado por los ambientalistas, “la explotación de los 20 mil pozos anuales que se plantea desde diversos sectores, supondrá un volumen de agua equivalente al necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año. En Coahuila, una de las regiones donde esta actividad se está realizando, la disponibilidad de agua es ya limitada”.

Por otro lado, mencionaron que en EU ya existen más de mil casos documentados de contaminación de fuentes de agua cerca de pozos de gas de esquisto, ya que en total se han identificado más de 2 mil 500 productos y 750 tipos de químicos en el fluido de perforación.

Sobre el tema, Claudia Campero, representante de Blue Planet Project, señaló que más de 25 por ciento de estas sustancias causa cáncer y mutaciones; 37 por ciento afecta al sistema endocrino; 50 por ciento daña el sistema nervioso y 40 por ciento provoca alergias. 

Los representantes de la alianza, conformada por Greenpeace México, Fundar y El Poder del Consumidor, entre otras organizaciones, dijeron que la seguridad energética del país no debe acotarse al aumento en la explotación de los hidrocarburos, sino dar un mayor impulso a las energías limpias y renovables.

De acuerdo con la propuesta de reforma energética del gobierno federal, el año pasado en Estados Unidos se otorgaron 9 mil 100 permisos para la perforación de pozos, con la participación de 170 empresas e inversiones de entre 50 mil 400 y 63 mil millones de dólares.

En México se dieron apenas tres autorizaciones para perforaciones exploratorias. El costo para los trabajos en lutitas oscila de 8 a 10 millones de dólares por perforación. 

EL PLAN DE EXPLOTAR 20 MIL POZOS ANUALES REQUERIRÁ AGUA EQUIVALENTE AL CONSUMO DE HASTA 15.9 MILLONES DE HABITANTES.


http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5e18b4a3165222cc489950678b7655ff#

Gas shale en Coahuila tiene dos caras

Domingo 25 de Agosto de 2013.
Elia Baltazar

Las reservas de gas y petróleo shale en el norte de Coahuila que podrían ser explotadas tras la reforma energética tienen un potencial económico para el Estado, pero también un riesgo ambiental. 

 El Gobierno federal invertirá 244 millones de dólares para explorar yacimientos de hidrocarburos atrapados en formaciones rocosas de lutitas o esquiste, conocidas como "shale", en Coahuila y Veracruz, ante la posibilidad de extraer millones de barriles de petróleo y metros cúbicos de gas. 

El proyecto ha sido descrito por autoridades de Coahuila como un detonante económico, debido a las obras de infraestructura requeridas y la generación de empleos. 

Sin embargo, la polémica sobre la seguridad ambiental de extraer gas y petróleo shale no ha sido resuelta y el método de explotación ha dejado daños ambientales en otros lugares donde se aprovecha este hidrocarburo, principalmente en Estados Unidos.

El método utilizado se conoce como "fracking" y consiste en la fracturación de las rocas que atrapan el hidrocarburo, para lo cual se inyecta agua, arena y químicos a alta presión para forzar la salida de petróleo y gas. 

Pero esta técnica requiere el uso de grandes cantidades de agua y presenta el riesgo de la filtración de químicos al subsuelo, causando la contaminación de acuíferos. La explotación de gas y petróleo shale es parte de las iniciativas de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y el PAN para permitir a empresas privadas participar en estos proyectos, pues Pemex no tiene los recursos para la extracción.



domingo, 11 de agosto de 2013

El agua buena.

MANUEL VALENCIA CASTRO
EL SIGLO DE TORREÓN
17/JULIO/2013


Me encuentro en Toronto, en la provincia de Ontario, Canadá, a donde viajes fuera de los límites urbanos, te encuentras con grandes lagos y ríos caudalosos, es una región rica en agua. Para una persona como yo, que tiene echadas sus raíces en un desierto y que cada año espera por lo menos una lluvia normal dentro del promedio, estar aquí es casi como un sueño. Porque además en los últimos años ha llovido muy poco y la sequía nos tiene en tres y dos. 

En la casa donde amablemente fuimos recibidos, no existe más infraestructura hídrica que la tubería que llega y la que distribuye dentro de la casa el vital líquido. No hay hidros, ni bombas, ni tinacos, estamos en el tercer piso y la presión del agua es superior a la que produce cualquier hidro allá en mi tierra, recordé que alguna vez, guardadas las debidas proporciones, también nosotros teníamos una presión adecuada que no requería de ningún accesorio para aumentarla, pero algo ocurrió y ahora quienes pueden no tienen más remedio que agregarlos a su casa y quienes no pueden, atenerse a las molestas e insalubres restricciones o tandeos del agua entubada, así las cosas. 
Había olvidado el sabor del agua, después de la cena de recibimiento tuve sed y busqué el botellón del agua y no lo encontré, con pena pregunté y me indicaron sin ningún complejo que se tomaba el agua de la llave. Cuando me serví el agua y la tome, vinieron más recuerdos a mi mente, el sabor del agua buena, lo había olvidado, el sabor era simple y llanamente aquel que también alguna vez tuvo el agua de la llave de mi casa. No estoy descubriendo una nueva propiedad física del agua, pero si tomas hoy día agua de la llave de casi cualquier parte de la Comarca Lagunera, el sabor será salado y, si la tomas de una botella de esas que son carísimas, será insípido por la ausencia casi total de sales. Nosotros utilizamos los términos agua dulce para diferenciarla del agua salada de los mares y los océanos, pero en realidad son más que un término, se trata del agua que bebemos que nos quita la sed, que nos satisface y nos agrada.
 El agua que actualmente bebemos en la Comarca Lagunera dejó de ser no solamente buena, también dejó de ser segura. Muchos amigos se resisten a comprar el agua embotellada que aunque no es refrescante, aparentemente es segura. Yo dejé de hacerlo, primero porque empecé a notar hace ya muchos años, el arcoiris plateado y violáceo que se forma cuando el agua se contamina con aceite, y aunque no era todo el tiempo temí por la salud de mi familia. Actualmente, se ha agregado la contaminación por arsénico y flúor, la cual si bien es general, ignoro esta información para el caso particular de donde vivo, y ante esta situación mejor prevenir, si es que así se le puede llamar a tomar agua embotellada, que lamentar. 
Las cosas han cambiado y muy poco se hace para mejorar la disponibilidad de agua buena. El uso de filtros a pie de pozo o domiciliarios, efectivamente pueden retirar las sales del agua, incluyendo las de arsénico, sin embargo, la disponibilidad del líquido ha disminuido dramáticamente y no está claro qué decisiones se van a tomar para resolver este problema. Por otro lado, la recurrencia de las sequías agravan cada vez más el asunto, porque por un lado disminuye el agua que corre por el río y que es almacenada, regulada y derivada de las presas, y por otro, como resultado del primero, se sobreexplota aún más el agua del subsuelo o acuífero subterráneo, alejando cualquier posibilidad de solución a corto plazo. 
La historia nos dice que cuando el agua se gestiona de manera como se hace en la Comarca Lagunera, la desertificación acaba con la disponibilidad del recurso y conduce a la desaparición de sociedades, que como la nuestra depende de una Cuenca Hidrológica que tiene como característica la escasa e irregular precipitación pluvial. 
Pero el problema más grave es, por desgracia, que lo que se está ocasionando se sabe, se conoce, lo cual significa que voluntariamente estamos acabando con el elemento vital y de paso con nuestra capacidad de permanecer.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/893083.el-agua-buena.html

viernes, 19 de julio de 2013

Kilómetros de manguera para dotarles de agua




ROSY GAUCÍN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
9 DE JULIO DE 2013

Son casi tres años de sequía en el territorio estatal, los que han dejado estragos en comunidades de varios municipios de Durango y en donde se buscan los mecanismos para que se pueda contar con agua.

Lo anterior fue manifestado por el titular de la Comisión del Agua del Estado (CAED), Francisco Javier García Rodríguez quien aseguró que en algunos lugares no existe suministro del recurso natural de manera regular, como es el caso de Mezquital. En este lugar, que se caracteriza por tener una población sumamente dispersa, se dificulta el que puedan contar con abasto de agua, en este caso se ha proporcionado manguera para que el elemento pueda llegar a los hogares de la región indígena de esta demarcación, manifestó el funcionario estatal. En algunos casos, son de tres a cuatro kilómetros de este insumo de diferentes medidas la que se tiene que instalar para que puedan contar con agua. Indicó que en este momento son varias las necesidades que se tienen en los municipios por ello además se les proporciona el apoyo con el mantenimiento de pozos para atender la problemática de escasez: "puesto que en estos momentos se realizan perforaciones profundas y se requieren acciones de desazolve ". 


 SIN ENFRENTAMIENTOS 

Algunos dirigentes campesinos en la entidad, como el secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), Francisco Javier Ibarra Jáquez descartó enfrentamientos por la falta de agua en Durango. Como se recordará el año presentó la muerte de una menor cuando acudía con su familia a sacar agua de un pozo en la zona indígena de Mezquital, en días recientes la Fiscalía General del Estado informó que Agustín de la Cruz, quien mató a la niña Regina Flores Flores de ocho años fue sentenciado a 45 años de prisión por homicidio calificado.

viernes, 7 de junio de 2013

Conagua clausura 53 pozos irregulares en Cuatrociénegas

METRÓPOLI • 6 JUNIO 2013 - 9:21PM — CON INFORMACIÓN DE YAZMÍN MURRA

 La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales, señaló que es desde que la federación firmó el acuerdo de veda en este año. Asegurando que es un buen inicio desde la revisión de la regulación.




Torreón • De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente en el Estado, Eglantina Canales, la Conagua ha clausurado 53 pozos irregulares en todo el valle de Cuatro Ciénegas, desde que la federación firmó el acuerdo de veda en el presente año. 
 Dijo que es un buen inicio desde la revisión de la regulación, con la veda que se decretó en el mes de marzo del presente año, la cual considera que es la mejor medida en cuestión de manejo de agua que se ha tomado en los últimos 50 años. 
Comentó que la Comisión Nacional del Agua tiene muy claro que tiene que regular el uso del agua, y cancelar las concesiones que no fueron correctamente adquiridas. 
Además de la cancelación de las norias irregulares, dijo que para frenar la afectación del valle, se tiene que implementar el plan presentado por el director del área protegida, que consiste en implementar otras técnicas para la extracción de agua superficial. 
 Explicó que actualmente se está extrayendo el agua desde la profundidad de las pozas, y es necesario que los tubos se instalen a un nivel más superficial, con lo que se reducirá la velocidad de extracción y se reflejará en un ahorro, lo que agregó, requiere de una fuerte inversión. 
"Estamos iniciando con la regulación y con ver cuáles son las técnicas que se van a utilizar para mantener la mayor cantidad de agua dentro del humedal". Agregó que es a la Conagua a la que le compete la inversión en obras, en lo que la Secretaría del Medio Ambiente estaría respaldando.
Recordó que el año pasado, se tuvo un nivel muy alto de inversión sin que se vieran resultados con las obras de entubamiento de los canales de extracción, por lo que agregó que se debe pensar en otras alternativas.
Afirmó que al gobierno del Estado le corresponde impulsar con políticas, posibles iniciativas como por ejemplo, el programa mediante el cual ha estado mejorando la calidad del nopal verdura, con el fin de presentarlo a los productores como sustituto de la alfalfa, por su alto requerimiento del vital líquido. Ya que el 80 por ciento de los cultivos que se riegan con agua de las pozas del valle, son forrajeros y de éstos un 60 por ciento son de alfalfa. 
 "Hay que están considerando lo que están haciendo, más los proyectos pilotos; y los que vayan resultando, llevarlos a un nivel de producción más alto". Agregó que actualmente se está evaluando le manejo que se va a hacer del sistema saca salada, que es el sistema más grande de todo el valle. 
La Secretaria del Medio Ambiente estuvo presente en panel Salvemos Cuatrociénegas, realizado en el marco de Biodiversa. En dicho foro participaron expertos en el tema como Juan Carlos Ibarra Flores, subdirector de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Ana Laura Barillas Gómez, Coordinadora del Programa de Conservación de Áreas Naturales Protegidas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Quienes informaron sobre el proyecto de mejorando la calidad del nopal verdura como alternativa para los productores, lo que integraría un esquema de capacitación y sensibilización en el tema.


http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/e3049191e35e6623158aa02967c7f6e6

martes, 4 de junio de 2013

Las crisis del agua y las tribulaciones públicas.

MANUEL VALENCIA CASTRO
EDITORIAL
EL SIGLO DE TORREÓN
29 DE MAYO DE 2013




Una pregunta recurrente que surge en las charlas cotidianas que se tienen sobre el tema del agua es si La Laguna se quedará sin el vital líquido. Pregunta que encierra una paradoja pues como todos sabemos lo único que queda de lagunas es el nombre, las que existieron se secaron durante la época en la que el único afán era el control, la regulación y el riego "eficiente", yo le llamaría avaro, a través de un paradigma desgastado que consistía en la construcción de presas y el revestimiento de canales. Luego se extendió hasta la parcela donde se aplicaron tecnologías para hacer también un uso eficiente del agua, su principal argumento: el ahorro del agua. 

Huelga decir que no se logró ningún ahorro, por el contrario, la otrora evidente abundancia de agua que se observaba en las lagunas y en los diámetros de los tubos rebosantes del líquido vital, se convirtió en escasez y desertificación. Por eso la pregunta es válida: ¿se va a acabar el agua en la Comarca Lagunera? Yo pienso que no. El agua subterránea seguirá existiendo, pero su extracción se volverá antieconómica, con subsidios o sin ellos, con amparos o sin amparos, la sobreexplotación de los acuíferos va a ocasionar que el costo de extracción de un metro cúbico de agua se igual o mayor a lo que produzca, primero en actividades como la agricultura y la ganadería y luego en las industriales y de servicios. El otro camino que puede ocasionar que el agua sea inasequible es su contaminación, su extracción desmedida ha incrementado su contenido de sales, entre éstas las de arsénico, lo cual simple y llanamente impedirá su uso para el consumo humano. 

El agua que corre por arroyos y que luego se junta para dar origen al Río Nazas, tiene otros riesgos y no puede desligarse del agua del subsuelo, es la misma; el inicio de nuestro ciclo hidrológico local ocurre en la Sierra de Durango en la parte alta de la cuenca del Nazas, ahí los bosques de pino y encino "producen" el agua que usamos en todas nuestras actividades, sin bosques no hay agua, si se deforesta el bosque se acaba el agua. Lo mismo ocurre en la zona de transición en donde los pastizales naturales hacen lo propio, por eso es necesario conservar estos ecosistemas ya sea a través de áreas naturales protegidas o mediante una gestión adecuada de la explotación forestal y de la ganadería respectivamente.

La problemática del agua rebasa por mucho la dimensión ambiental, se trata ya de una crisis que involucra a toda la sociedad, que descarta al viejo paradigma de la gestión del agua que lo mismo incluye a las presas que a los filtros de arsénico. Frente a esta situación, emergen nuevas formas de enfocar los problemas y nuevas formas de resolverlos, esto es, nuevos paradigmas. Los nuevos enfoques deben considerar al cambio climático, que también afectará transversalmente a la sociedad. Las modificaciones al ciclo hidrológico ocasionará que en algunas regiones llueva más y por ende sean beneficiadas, me refiero desde luego a zonas áridas y semiáridas; mientras que en otros casos las lluvias van a disminuir y las sequías serán más frecuentes. Esto último parece ser el escenario más probable para el norte de México, si esto se cumple, los ecosistemas más afectados serán los bosques de pino y encino y los pastizales naturales, ni más ni menos que nuestras "fábricas de agua".

En el mismo sentido, se puede afirmar que algo ha estado pasando en nuestra región: los dos últimos años de sequía nos han afectado tanto o más que la sequía de 1992 que duró diez años. Cuando revisaba este fenómeno con un buen amigo, me comentaba que lo que había cambiado desde entonces era la vulnerabilidad de la sociedad lagunera y la capacidad de los ecosistemas naturales para recuperarse ante un fenómeno de impacto negativo como la sequía. Frente a esta situación, los nuevos paradigmas del agua apuntan hacia una nueva cultura que considere el ahorro del agua como una realidad tangible y la gestión de la demanda de agua y no de la oferta continua de la misma que a la fecha se expresa a través de la construcción nuevas presas y del aprovechamiento de nuevos acuíferos.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/875645.las-crisis-del-agua-y-las-tribulaciones-publicas.html

domingo, 2 de junio de 2013

El agua de Cuatriciénegas

POR IVÁN RESTREPO
30 de Abril 2013

A poco de comenzar el sexenio del señor Fox y la señora Marta, las instancias federales responsables de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, mencionaron lo que ya era bien sabido: México es sitio privilegiado en biodiversidad, misma que debe utilizarse en beneficio del país y el mundo. Insistieron en que la política oficial se encaminaría a garantizar el buen estado de la flora y la fauna, a evitar su destrucción. Por ejemplo, la del Valle de Cuatro Ciénegas, en la parte central de Coahuila. Se trata de un sitio único en el mundo, pues ecológicamente no ha cambiado en, por lo menos, 35 mil años; tampoco geológicamente en millones. Existe allí una cianobacteria que es base de la cadena alimentaria, tiene capacidad de adquirir genes y vive donde otros microrganismos no podrían hacerlo. También hay 77 especies únicas en el planeta y otros tesoros naturales no estudiados suficientemente y de enorme importancia para saber mucho más sobre la vida terrestre. Hasta la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) se interesa en dicha región, pues estima que el agua de Cuatro Ciénegas es muy similar a la encontrada en Marte. Reconociendo esa importancia internacional, en 1994 el gobierno federal decretó área natural protegida las 84 mil hectáreas que la integran.

Se trata entonces de uno de los humedales más importantes y frágiles del país y el mundo. Los peces han sido allí los más estudiados, igual que los invertebrados descubiertos en un proceso de investigación que apenas comienza. En cambio, desaparecieron el borrego cimarrón, el berrendo y escasean cada vez más los venados bura y cola blanca, y siguen esa suerte las palomas, las aves acuáticas y las codornices, coyotes y mapaches. A esa depredación contribuye especialmente la extracción de agua por medio de pozos en una zona contigua, Valle Hundido, para sembrar forrajes destinados a la ganadería lechera de La Laguna, principal emporio agrícola de los estados de Coahuila y Durango. Los forrajes, y en especial la alfalfa, requieren mucha agua. Quien con Fox dirigía la Comisión Nacional del Agua, fue antes presidente de la empresa lechera Lala, beneficiada con las siembras de tales forrajes. También la cadena de tiendas Soriana y agricultores locales.

La depredación no paró al terminar el sexenio de Vicente y Marta. En el inicio del que encabezó el becario de Harvard, y ante la gravedad de lo que ocurría, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ordenó suspender la perforación de pozos en Valle Hundido. Por su parte el Congreso de la Unión anunció un plan para salvar Cuatro Ciénegas, comenzando por decretar una veda en la explotación del agua, usarla racionalmente, reforestar y ampliar el área protegida. Además, programas para diversificar la economía local a fin de elevar la calidad de vida de los pobladores y convertirlos en los mejores aliados de la conservación. No faltó el despistado funcionario que propusiera construir un megaproyecto turístico "ecológico".

Para realizar los programas en Cuatro Ciénegas el Congreso asignó 340 millones de pesos del presupuesto federal. Mas ese dinero nunca apareció, mientras el manto freático y otros recursos de la región siguieron a la baja, afectados severamente por la sequía y la falta de vigilancia de las ­autoridades.

Los gobiernos de la docena trágica no cumplieron sus promesas, como prueba la doctora Valeria Souza, investigadora reconocida internacionalmente por los aportes científicos sobre esa región. Por más de una década Valeria ha propuesto igualmente medidas viables para variar de rumbo y hacer uso racional y sostenible de los recursos en Cuatro Ciénegas.

Recientemente Valeria expresó a la reportera Angélica Enciso que la reserva natural perdió ya 80 por ciento de agua. Con el agravante de que ninguno de los funcionarios culpables de ello fue sancionado por permitir el severo deterioro de una joya natural única. Todo para beneficiar a poderosos empresarios y a uno que otro funcionario corrupto. Valeria indica que las nuevas autoridades responsables del agua en el país tienen otra actitud. Esperemos no la decepcionen, como las anteriores. Tampoco al país.

Tomado de:
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/29/opinion/024a2pol