viernes, 25 de mayo de 2012

En defensa del agua

Torreón, Coahuila, a 25 de Mayo de 2012

La extracción ilegal de agua en los pozos de La Laguna, provoca que estemos bebiendo veneno (arsénico) en nuestras casas. Cada pozo debe tener una concesión (algunos no las tienen) y la concesión especifica una cantidad de agua permitida. Muchos pozos, la mayoría dedicada al cultivo de alfalfa (para las vacas, para la leche) extraen agua de más, ilegalmente. Lo anterior provoca que los acuíferos se vayan agotando y que salga cada vez con mayor cantidad de arsénico.

De acuerdo con la ley, CONAGUA debe vigilar que no se extraiga más agua de la permitida. A pesar de esto, ha sido omisa su responsabilidad, permitiendo que se extraiga ilegalmente más agua de lo concesionado. Ha habido inspecciones de pozos en el pasado, sin embargo, sólo se ha realizado a algunos de ellos, quedando muchas irregularidades e ilegalidades. Se tiene definido un plan, se ha gastado mucho dinero en difundirlo, que menciona que para el 2030 cesará la sobreexplotación de los acuíferos, sin señalar el avance anual para ello.

No se ha informado a la ciudadanía sobre dichas acciones de supervisión, ni de sus resultados. No se conoce el efecto real que han tenido: ¿ha disminuido la extracción en dichos pozos? Se menciona que se han clausurado algunos pozos, que se han puesto multas, pero desconocemos los detalles. Se llegan a filtrar rumores de que varios de ellos están operando de nuevo, y también de que en algunos no se permitió entrar a los supervisores, pero no se ha informado.

Más aún, se nos informó en reunión solicitada por nosotr@s, que la tercer semana de mayo estaban programadas visitas de inspección a pozos de Parras- Paila y que la cuarta semana se haría lo propio en los pozos de la Laguna.

Casualmente, al director de CONAGUA en la región lo cambian a otro lugar. ¿No resulta sospechoso? el director recién removido nos aseguró que la muestra de que existía la voluntad de resolver la sobreexplotación era que él permanecía en el puesto. ¿Podemos deducir ahora que esa voluntad realmente no existe?

Los habitantes de estas tierras requerimos acciones concretas de aquéllos a quienes se ha encargado el cuidado de los acuíferos, no sólo discursos vacíos de realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario