miércoles, 1 de agosto de 2012

En Monte Alegre hace un año están sin agua

Los habitantes de esta comunidad en Matamoros caminan hasta dos kilómetros para conseguir el líquido, SIMAS Rural les dice que se requiere una inversión de dos millones de pesos para conectarlos del sistema Coyote Granada, pero no hay dinero.

MILENIO• 30 JULIO 2012 
Domingo López Bustos
Matamoros, Coahuila

Desde hace un año los más de mil habitantes del ejido Monte Alegre no tienen agua. Caminan hasta dos kilómetros para pedirle al encargado de un establo que les regale el líquido, invierten para comprar motobombas para extraerlo del subsuelo en las madrugadas, pero todo ha sido en vano, desde hace dos meses ya no sale ni gota, mientras que SIMAS Rural, dice que se requiere una inversión de dos millones de pesos para conectarlos del sistema Coyote Granada, pero no hay dinero. 
 María Magdalena Moreno Vázquez, originaria de esa comunidad, indicó que han "navegado" mucho para conseguir agua potable, gasta alrededor de 80 pesos diarios para comprar el vital líquido en garrafones de 20 litros. 
 Va al establo Monte Alegre, donde hay una noria, a pedirle al encargado que se las regale, o bien, la toman de un canal que pasa por la orilla del ejido, pero nada más cuando lleva agua, esto es, durante el ciclo agrícola. 
 "Es probable que nosotros no tengamos agua, ni los ejidos de más abajo, porque enseguida del SIMAS Rural, se construyeron cuatro fraccionamientos (Jardines del Sol, Fraccionamiento Ana, Nueva La Paz y Villas San Agustín), cuyas familias sí tienen el servicio, incluso les pusieron un tanque al que sí se le debe llamar Megatanque, porque es de mil metros cúbicos.
 Mientras que el que nos quieren instalar en la plaza de aquí, es fecha que todavía no lo ponen, y eso que es de 10 mil litros, nada más construyeron la base de cemento, hace como un mes, pero ni eso nos han podido solucionar", precisó. 
 Por su parte, un grupo de personas indicó que han estado yendo y viniendo a Matamoros para ver al titular del SIMAS, lo mismo que al SIMAS Rural, y les dijeron que existe un proyecto por un millón 700 mil pesos, en los que, de exigirles a las familias de la comunidad, les correspondería poner entre seis mil y siete mil pesos, pero no tienen dinero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario