miércoles, 27 de junio de 2012

Ancianos se enferman por hidroarsenicismo

Milenio Laguna
18 de junio de 2012

Yazmín Murra • Torreón

Estudios epidemiológicos realizados por la Universidad Autónoma de Coahuila en personas que consumen agua con altas cantidades de arsénico en comunidades de San Pedro y Francisco I Madero muestran que la mayor parte de las personas de la tercera edad tienen una afectación vinculada con la contaminación del agua, de acuerdo con Javier Morán Martínez, titular del Departamento de Biología que forma parte de la     U A de C, unidad Torreón. 


 Comenta que se ha detectado que se vincula con la hipertensión, que además se está presentando en personas jóvenes, además de pie negro y el cáncer de piel, y al respecto añade que es necesario hacer un censo bien estructurado sobre la problemática en los pobladores. Sin embargo agrega que en los sitios no se cuenta ni con personal médico.


 Afirma que las personas cuyas edades oscilan en los 60 ó 70 años, muestran lesiones drásticas y manchas en la piel, y el demoninado pie negro que ha causado una alta incidencia de amputaciones de extremidades. Señala que durante los estudios, las personas externan el interés de saber cómo se están afectando, dado que tienen algo de información de que se están exponiendo a un factor de riesgo Ante las necesidades que han encontrado, se han dado a la tarea de llevar muestras médicas que les solicitan a los doctores vinculados con la Facultad de Medicina.

 Dado que comenta que la tecnología instalada muchos años atrás para el tratamiento del agua contaminada con el metaloide nunca funcionó. “Siempre habrá muchos intereses en esto. Mientras los gobiernos no le den la importancia al entorno en el que vive una población, a los factores ambientales, ocupacionales, vamos a tener muchas deficiencias como la falta de un programa de atención y los resultados ahí están. Nadie pone atención en eso”.

 De acuerdo con Javier Dorantes, director de Salud Municipal, durante las campañas para detectar cáncer de piel, han acudido personas que crecieron en los municipios citados y se mudaron a Torreón, en quienes son comunes las afectaciones premalignas, vinculadas a las alta cantidad de arsénico en el agua.

 Presentan hiperqueratosis en las manos, que representan lesiones premalignas de cáncer de tipo espinocelular y cancer basocelular. La Laguna fue seleccionada para llevar a cabo los primeros estudios de toxicología en el país por hidroarsenicismo y de plomo, que permitieron a los especialistas que estuvieron a cargo de la investigación realizar un doctorado en Inglaterra.

 Asegura que La Laguna tiene estadísticas de enfermedades que destacan en comparación con otras regiones del país a causa de factores como la radiación, la contaminación ambiental y el arsénico en el agua, sobretodo en comunidades rurales. Señala como un caso de cáncer de laringe en un joven no fumador de Francisco I Madero, cuando es un padecimiento de personas mayores de 50 años, que fuman, lo que se vincula a factores como el arsénico en el agua, y la contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario